.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de febrero de 2016

Previsión semana 29 de febrero - 3 de marzo de 2016

Hola!

Y por fin nevó, tampoco una cosa exagerada ni mucho menos. Poco en Benasque, donde la cota tardó en bajar más de lo previsto, y ... digamos... dos palmos en zonas altas. Hoy ha seguido nevando de forma débil en el Norte del Valle mientras que le viento, poco más o menos como estaba previsto, ha ido respetando el resto de zonas.

Tampoco es que haya hecho mucho frío, ni mucho menos, pese a que algunos medios de comunicación se empeñen en titular "ola de frío" cuando las heladas han sido poco menos que testimoniales, no sólo en el Pirineo, sino también en el resto de Aragón y España.


Y es que frío ha hecho en altura, en el Ampriu, por ejemplo, con mínimas por debajo de -5ºC y máximas que han pasado de 0ºC de forma testimonial. En los pueblos mínimas que, todo lo más, en los días clave, han bajado a -2ºC/-3ºC. Máximas pasando de 5ºC o incluso de 7ºC.

Precipitaciones que tampoco han sido nada del otro mundo, ni mucho menos, rondando en total los 15 litros, por debajo de lo que preveían los modelos, y por debajo de lo que cayó en somontanos y en el Valle del Ebro y Teruel, donde ayer se pegó todo el día lloviendo/nevando.

Lo que si que ha sido destacable es lo bajo que llegó a caer la presión atmosférica, llegando en Benasque @meteobenás a sólo 986,1mb el sábado por la mañana tras haber caído casi 25mb en 24h. Os dejo la gráfica que, de momento, recoge la presión más baja del año.



Total, que el fin de semana ha salido de aquella manera, con una baja que tardó en tomar forma y lo hacía más al W de lo previsto, y con una oclusión que no nos afectó de pleno. Aún así queda el Pirineo en las mejores condiciones de lo que va de invierno, que ya acaba mañana mismo climatológicamente hablando.


Los próximos días, y la próxima semana, va a ser una semana de Norte. Tendremos dos días de NE muy intenso, con rachas fuertes y muy fuertes que limpiaran y moverán buena parte de la nieve caída. Luego afloja el viento, sin dejar de ser de Norte, a la espera de un posible frente, poco activo, entre miércoles y jueves, y una posible vaguada más activa para el fin de semana.

De la misma forma que el frente del miércoles/jueves es común en los modelos, la morfología de la vaguada del fin de semana no está ni mucho menos clara, siendo más profunda según el GFS que el ECMWF y UKMO tampoco es parecido a ninguno.


El mapa de maña lunes es de viento de Norte muy intenso, en la línea de la última entrada que tuvimos o con rachas superiores. Atención pues con objetos peligrosos y con salidas a la montaña. 

El martes cada vez entra más el anticiclón aunque se mantiene un gradiente de presión significativo, con viento perdiendo intensidad con el paso de las horas pero aún intenso buena parte de la jornada.


El miércoles el viento rola a NW preludio del frente que nos cruzará, con poca precipitación, entre miércoles y jueves, quedando luego de nuevo de Norte, moderado.

Eso si, la entrada de la dorsal traerá un sensible ascenso térmico entre el lunes y el martes, quedando un tiempo menos frío pese a que le viento nos deje una sensación desapacible.


Repasando el ensemble vemos que se ve poca precipitación de momento, con algo ente miércoles y jueves y una cierta inestabilidad a final de semana, a confirmar. Notable ascenso térmico en altura, derivado de la entrada de la dorsal desde el Atlántico, pasaremos de los -27ºC actuales a -17ºC el martes, con vaivenes en días siguientes a la espera de la bajada del fin de semana. A 850hpa ascenso termico el martes de 6ºC/8ºC pero luego una cierta normalizanción sin que se vean ni fríos ni calores fuera de lo que podríamos denominar como "normal".


Queda la previsión así:

Lunes día 29 de febrero: Con sol dominando, algunas nubes al Norte que sólo de forma muy puntual podrían dejar algún copo, más posible de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos ganando intensidad de madrugada, con rachas muy fuertes. Hay aviso naranja de AEMet por rachas de 100km/h. 

Martes día 1 de marzo: Se inicia la primavera con sol dominando, algunas nubes pasajeras. Temperaturas un poco más altas. Vientos de N fuertes quizás aflojando algo a últimas horas. Aviso amarillo de AEMet por vientos.

Miércoles día 2: Con más nubes, seguramente por la tarde, por el paso de un frente débil que, todo lo más, puede dejar  cuatro gotas, con cotas de nieve subiendo a 1800msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados, a ratos más flojos.

Jueves día 3: Aún con nubes pero escasas precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados, a ratos más flojos.


A ver cómo se configura el fin de semana porque, como decimos, no hay aún una homogeneidad en las salidas. Lo iremos contando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteoered.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario