.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 3 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 4-6 de marzo de 2016

Hola!

Empezamos la primavera meteorológica con tiempo ventoso y movido durante la semana, sobre todo con muchos cambios en la intensidad del viento, subidas y bajadas de la humedad relativa y, eso si, sin frío.


La gráfica desde el 29 de febrero nos muestra esas intensas ráfagas de viento (en rojo) que llegaron a 78,8km/h en Benasque @meteobenás pero que en Benasque AEMet alzcanzaron hasta 104km/h ese tarde del día 29.

En azul vemos la humedad relativa, como cuando el viento pierde intensidad se recupera y como muchas veces al soplar del N, y sobre todo de NE, llega tan seco el aire que deja valores de hasta tan sólo un 5% de humedad, como la madrugada del día 1 de marzo. Efecto Föhn realmente de libro.


En cuanto a temperaturas, como decíamos, poco que decir. Valores, en general, por encima de 10ºC en los pueblos del Valle, superando los 15ºC martes y miércoles, y sin heladas. En el Ampriu más frescos lunes y hoy jueves, helando por la noche de forma moderada hasta unos -4ºC. 

Nada de lluvia o simplemente testimonial.


Los días venideros parece que van a volver a traer un cierto ambiente invernal, con algo de nieve, poca, y temperaturas a la baja y también con viento, aunque ninguno de los tres factores parece que haya de ser extremo, ni mucho menos.

Seguramente será el viernes el día más inestable en cuanto a precipitaciones, y es que nos cruzará un frente por la tarde/noche que podría dejar precipitaciones, a ratos moderadas, con una cota de nieve que rondaría los 1000msnm. Frente de NW que acumularía más en la zona Norte pero que, parece, podría pasar y dejar precipitaciones en el resto de Valle unas horas.


Así lo muestra el GFS con una importante bolsa fría sobre el Canal de la Mancha, cierto toque de SW en altura y viento girando a NW en superficie para la tarde/noche del viernes.

Tras ese frente los vientos quedan de Norte, pero no con gran intensidad y girando conforme ascendemos a NW y a W. No aparenta ser una situación de Norte importante, con lo que no parece que haya de haber grandes vendavales.


Esa misma tónica que dibuja el GFS para la tarde del sábado sería lo que seguiría el domingo, a la espera de un nuevo frente asociado a una pequeña baja arrastrada por el flujo de Norte que podría hacer que le nieve volviese a nuestra zona el lunes.

Eso si, el flujo de Norte que puede afectarnos con pocas precipitaciones en nuestra zona los días del fin de semana, parece que será más inestable cuanto más hacia el Norte y al Oeste nos movamos, habiendo previsión de acumulados importantes en el Pirineo Navarro y cara Norte occidental del Pirineo.


El ensemble nos muestra el descenso térmico con el paso del frente de mañana, bajarán las temperaturas 7/9ºC a 850hpa y más de 10ºC en altura. Vemos las precipitaciones (exageradas pro el GFS) para el viernes sobre todo, y como parece que la tendencia a plazos más largos es a cortarse este periodo inestable y a iniciarse un periodo más cálido reflejado en los mapas previstos por la entrada de un anticiclón con dorsal desde el Atlántico.


Por el momento pues, el fin de semana debería salir más o menos así:

Viernes día 4: Con ratos de sol por la mañana tendiendo a taparse por la tarde cuando podría haber precipitaciones, a ratos moderadas. Cota de nieve descendiendo a unos 1000msnm al final de la jornada. Temperaturas aún altas pero bajando por la tarde. Vientos flojos en general, a ratos incluso con SW. 

Sábado día 5: Con nubes abundantes, sobre todo hacia el Norte, pero posibles ratos de sol. Si cae algo será poca cosa y preferentemente o de madrugada o a últimas horas. Temperaturas más bajas. Vientos de W y NW moderados.

Domingo día 6: También con nubes cuanto más al Norte, que alternarían con ratos de sol en el resto. Si cae algo será poca cosa y, si acaso, al Norte, con cota de nieve de 700msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW girando a Norte a lo largo del día, con rachas moderadas.

Lunes día 7: Probablemente, si se confirma esa baja de trayectoria N-S, con muchas nubes y posibles nevadas en cualquier punto, pudiendo ser moderadas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.


Como decimos, es posible que tras algún día más de Norte, sin intensidad como las pasadas fechas, la tendencia sea a anticiclón, pero habrá que confirmarlo en próximos días. Lo seguiremos por @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario