.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 14 de febrero de 2016

Previsión semana 15-18 de febrero de 2016

Hola hola!

Menudo fin de semana más complicado... ya dijimos que era situación de ir día a día, pero es que ni de mediodía en mediodía atinábamos con la previsión. Los modelos daban muchas nubes para la mañana del sábado y pasaron al Sur de Campo. Y daban muchas nubes para hoy y hemos tenido una mañana entre dos frentes sin casi nubosidad. Total, que nevó por las noches y hizo buenas mañanas, qué másse puede pedir...

Nevó de aquellas maneras del viernes al sábado, con cota muy alta, y lo ha vuelto a hacer la pasada noche, con cota 1800msnm aproximadamente. No gran cosa, la verdad, pero algo suma y mejora la calidad de la nieve. Hoy domingo ha sido un fiasco, han pasado muchas zonas de precipitación sobre Aragón, pero muy rotas, casi tormentosas como las que ayer se formaron en la Ribera Navarra, y claro, ahí es una lotería que te toqué, y de lo malo aún nos dejó algo ayer por la noche.

En fin, situaciones que pasan, que son complicadas y que nos recuerdan que las previsiones son eso, previsiones, que muchas veces se cumplen pero que a veces, especialmente en momentos dinámicos e indefinidos, pues pueden fallar o moverse unas cuantas horas. Ah, y que "a toro pasado todo el mundo es torero".


Si que hemos tenido un claro descenso térmico respecto a ayer, cuando el sol hizo que el ambiente volviese a ser primaveral en las horas centrales del día. Y es que Eriste pasó de 15ºC, Benasque casi llega a 15ºC y en el Ampriu se marcaron 6,6ºC. 

Mínimas para nada frías, heladas débiles en el Ampriu salvo esta noche que ha llegado a -4,7ºC. Y a duras penas helando, o ni eso, en los pueblos del fondo del Valle.

Ha llovido bastante, más al Sur que al Norte, casi 50 litros en la Sierra de Chía, más de 30 en Laspaúles y en Campo, mientras que en Benasque se han rondando los 25 litros entre el sábado y el domingo, casi todos en horario nocturno.


¿Qué va a pasar los próximos días? pues una cosa es segura, va hacer frío y va a hacer viento. ¿Puede nevar en todo el Valle? lo dudo. Yo, tal y como están los modelos ahora, apostaría porque pueda caer algo si pasa alguna zona de precipitación suelta, y que ya mañana se configure la situación de Norte que sería más propicia para la zona del fondo del Valle y menos para el resto donde, de nevar, no sería gran cosa.

Ahora mismo los modelos no ven una gran nevada de Norte que salte la divisoria con alegría. Empezaría la nevada en la cara Norte el lunes a medio día, cuando se configure el flujo más nítido, y duraría hasta bien entrado el martes, perdiendo entidad conforme los vientos giren de forma más clara a NE.

Lo que si se confirma es que a partir del lunes entra viento, moderado por la mañana, ganando intensidad y teniendo rachas fuertes o muy fuertes de cara a la noche y buena parte del martes. Posiblemente el miércoles cesaría de forma clara quedando sólo algo de altura.


El GFS para mañana lunes por la tarde ya va girando isobaras al NE aunque en altura queda Norte, muy juntitas, con unos 15mb de diferencia entre Irún y el Cabo de Creus. Mapa de viento intenso y cada vez más seco.


El miércoles por la mañana ya en superficie desaparece el viento (ya aflojaría la noche del martes) pero queda aún en altura un flujo de Norte intenso, con lo que es posible que en cotas altas siga soplando.

Quizás hacia el jueves ese mapa derive en una cierta vaguada en altura que podría conllevar la llevada de un frente que habrá que ir viendo cómo nos afecta. Es posible que le jueves o viernes pudiese nevar algo, pero habrá que confirmarlo.


Por el momento, estos primeros días de la semana, que será fría en general, quedan así:

Lunes día 15: Con nubes al Norte, menos frecuentes y persistentes cuanto más al Sur. Nevará en el Norte, sobre todo a partir de mediodía, y puede nevar en zonas cercanas pero de formas más débil. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Viento de Norte, ganando intensidad con el paso de las horas y quedando fuerte con rachas muy fuertes.

Martes día 16: Aún con nubes al Norte, sobre todo de madrugada, que pueden ir dejando nieve. En el resto sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Viento de Norte fuerte con rachas muy fuertes pudiendo aflojar conforme avance la tarde-noche.

Miércoles día 17: Más calmado, con dominio del sol y ya sin nevadas al Norte. Vientos más flojos, aún con algo de Norte en cotas altas. Temperaturas máximas un poco más altas. Noches frías.

Jueves día 18: A expensas de confirmar el posible frente, pinta con más nubes y posibles nevadas débiles. Temperaturas un poco más bajas las máximas, siguiendo el frío por la noche. Vientos flojos.


Los modelos prevén un fin de semana soleado  sin problemas de viento. Habrá que confirmalo también. Lo seguimos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario