.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 7 de febrero de 2016

Previsión semana 8-11 de febrero de 2016

Hola hola!

Se cumplió la previsión y ha nevado. Lo ha hecho de forma testimonial en Benasque, con unos 15cm en Cerler, y con unos 20cm, o poco más, en las pistas más altas o Llanos del Hospital.

Como estaba previsto no es que sea un nevadón ni mucho menos, pero casi podemos hablar de la nevada más importante por nuestros lares en varias semanas, ayuda a consolidar pistas, viste al Valle de blanco y supone la apertura de un periodo de tiempo más inestable.

Han sido entre 15 y 20 litros los caídos, si bien en cotas bajas la mayor parte fueron en forma de agua, como ocurrió en Benasque.



A nivel térmico claro descenso de temperaturas en los días de fin de semana. Máximas que cayeron en Eriste casi 10ºC entre el viernes y el domingo, casi misma caída en Benasque y de unos 6ºC en Ampriu. Mínimas que se ha suavizado por la mayor nubosidad en zonas bajas, siendo un poco más frías, sin fríos intensos, en Ampriu, donde hoy han bajado hasta -3,1ºC.


De frío, en los próximos días, de frío de verdad, tampoco vamos a hablar. Si que vamos a tener una semana de los más inestable del invierno (dicho sea de paso que el nivel ha sido tan pobre que casi cualquier cosa lo sería) cuyo principal aspecto va a ser el sucesivo paso de frentes atlánticos, uno cada dos días, cuanto menos hasta el próximo fin de semana.

A diferencia del frente de la pasada noche, los modelos ahora mismo no introducen en los frentes que vienen una componente previa de SW, lo que nos hace pensar que las precipitaciones serán menos cuantiosas cuanto más hacia el Este estemos y, por tanto, más alejados del Mar Cantábrico. Del mismo modo parece que el gradiente N-S también será superior al frente pasado, por lo que precipitará más en caras Norte y más aún cuando más al W, ayudado también por el giro post-frente de los vientos a NW.


Esto queda relejado en el mapa del GFS para el martes al paso del frente, con esas isobaras que vienen muy de W...


...jugada que se repetiría, con más precaución al estar ya a 4 días y pico, el jueves, con un nuevo frente marcadamente de W.

Remarco las flechas de evolución porque es posible que se vayan colando bajas hacia la zona del Mar Adriático, preludio de que, si el anticiclón encuentra una pausa de borrascas atlánticas, pueda ascender de latitud y entonces si enviarnos vientos de NW puros con más frío y, quizás, acabar girando a Norte o NE. Todo esto, hablando ya, como muy pronto, del fin de semana que viene para tener los NWs... hay que seguirlo.

Eso si, frío intenso va a costar mucho que lo tengamos, y es que los grandes embolsamientos fríos del hemisferio norte están en Asia del Este y, siendo noticia en fechas próximas, en América del Norte, concretamente descendiendo hacia la Bahía de Hudson y la costa Este de EEUU. Algunos modelos, con bastante recurrencia, prevén el desalojo de una bolsa muy fría (incluso más de -36ºC a 850hpa, unos 1500msnm, en realidad menos porque el geopotencial estará por los suelos) en latitudes asimilables al Pirineo o el centro de Francia. Realmente una burrada. Y como el frío intenso está tan lejos, pues es imposible que nos afecte nada realmente reseñable.


El ensemble, por fin, animado. Día tranquilo el lunes, día para disfrutar lo caído. Martes, sobre todo desde media mañana, con posibilidad de precipitaciones. Tras en frente descenso térmico. Miércoles día de transición. Jueves nuevo frente. Quizás, flechas moradas, hacia l finde podría colarse otra baja con más componente NW, de ahí ese descenso más sensible de las temperaturas. Lo que hay después, como veis, un misterio. Muchísima dispersión, especialmente significativa en altura.


Con estos ingredientes no sale un potaje de los de digestión lenta...

Lunes día 8: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 9: Día con muchas nubes, quizás despejando un poco lejos de la divisoria a últimas horas. Precipitaciones en forma de nieve por encima de 1800msnm bajando casi a 1000msnm. Más importantes cuanto más cerca de la divisoria. En zonas más alejadas se espera menos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W moderados.

Miércoles día 10: Día de transición, con nubes pero parece que sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W flojos o moderados.

Jueves día 11: Llegaría otro frente, a confirmar horarios e importancia. Más nubes y posibles precipitaciones con cota de nieve de nuevo rondando los 1800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de W moderados.


El finde toca esperar a ver si se abre pasillo de NW o si seguimos con el paso de frentes. A primera vista estable no tiene pinta de ser. Lo contamos todo en @meteobenás.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario