.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 11 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 12-14 de febrero de 2016

Hola!

Pues parece que si, que después de 2 meses y pico de invierno, por fin va a llegar unos días dignos de ese nombre. Se avecina nieve y tiempo frío y ventoso.

Y eso que de momento esta semana de invierno no ha tenido mucho. Ha sido una semana, como decíamos, con mucha nube pero poca agua, y casi menos nieve, porque la cota ha fluctuado mucho y ha estado más bien alta. Por suerte, por decirlo de alguna manera, nuestro Valle se halla más protegido de estas situaciones de W "cálidas" que las zonas más occidentales del Pirineo, donde precipita con más facilidad. 


Y es que esta semana a duras penas ha helado, lo hizo de forma sensible el lunes, recogiendo el frío del fin de semana pasado, hasta -4ºC en Benasque y hasta -6ºC en el Ampriu. El resto de días heladas débiles o ni eso, en el fondo del Valle, y temperaturas con poca oscilación térmica en el Ampriu. Tiempo casi más otoñal que invernal, pero es lo que venimos teniendo.

Hemos sumado unos 10 litros en los pueblos y el pluviómetro de la CHE en Hospital da 70 litros que, me temo, no son reales. Los 20 de Laspaúles, 18 en Campo y 16 en La Coma de Chía, casan mejor.


El tiempo de los próximos días hay que dividirlo en varias fases.

Por una parte hasta la tarde del sábado. Seguiremos con el patrón de vientos de W y paso de frentes con cota de nieve alta, o muy alta.


El mapa del viernes por la tarde del GFS nos marca eso, la continuidad de un flujo de vientos de W, con isohipsas también de W y poco frío tanto a 850hpa como a 500hpa.

El sábado por la tarde los vientos irán girando a NW, poco a poco, pero con una importante caída de las temperaturas en 850hpa y en altura. Por la mañana del sábado rondaremos la iso 7ºC a 850hpa y la -17ºC a 500hpa, esto es muy poco frío. La madrugada del sábado al domingo ya tendríamos una iso 2ºC a 850hpa y la -25ºC a 500hpa. En consecuencia cota de nieve cayendo rápidamente.


El mapa de primera hora de la mañana del domingo ya es más nítidamente de NW. Entra más frío en altura y las precipitaciones deberían continuar siendo de nieve cada vez en cotas más bajas.

El domingo cada vez la situación irá girando más a Norte, con más frío y seguramente nieve saltando la divisoria y apareciendo en cualquier punto del Valle. La nevada duraría hasta que entre el viento que, a la vista de los mapas, sería muy fuerte.


El lunes a medio día el mapa de es temporal de viento de Norte, con isos bajas, tirando hacia una -5ºC a 850hpa y rondando la -30ºC a 500hpa, cuanto más vaya girando a NE más seco y menos opciones de que salte la nevada. El Jet se nos queda algo al W, veremos cómo influye si se confirma.

A vista de los mapas actuales, yo diría que es posible que tengamos una nevada de Norte potente que en Hospital podría abarcar todo el domingo y el lunes, y en el resto del Valle cedería paso al viento o a la largo de la mañana del lunes o por la tarde de ese día.

De todas formas, ya veis que es una situación muy dinámica, cambiando de W a NE en cuestión de 2 días con lo que es fundamental, para poder ir atinando, seguir la evolución día a día. Por tanto, más allá de la previsión que ponga aquí, os emplazo a ir siguiendo la evolución en @meteobenás, especialmente de cara a la vuelta a casa del domingo para los que vengáis de fin de semana.


Por el momento, y con las citadas precauciones:

Viernes día 12: Con muchas nubes, cubierto todo el día. Seguramente con precipitaciones débiles pero bastante constantes. Cota de nieve subiendo de 1600 a 1800msnm o más. Viento de W moderado, en cimas podría ser fuerte.

Sábado día 13: De nuevo muchas nubes, con precipitaciones en general débiles, más intensas cuanto más hacia el W. Agua incluso por encima de 2000 o 2200msnm, bajando a última hora por debajo de 2000msnm. Vientos de W moderados que podrían ser más intensos en las zonas más altas.

Domingo día 14: De nuevo con muchas nubes y precipitaciones más abundantes cuanto más al Norte. Cota de nieve acabando por debajo de los 1000msnm. Acusado descenso térmico. Vientos girando a NW de madrugada y acabando de Norte, con rachas fuertes.

Lunes día 15: Seguramente con nevada aún saltando la divisoria, más abundante cuanto más al Norte. Lo que caiga será nieve en cualquier cota del Valle. Tendencia a remitir en el Valle entrando viento de N muy fuerte. Temperaturas más bajas. Ambiente invernal.


Insisto en que iremos actualizando a través de @meteobenás. Precaución en la montaña con el giro de vientos y el cambio muy repentino a lo largo del domingo.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario