.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 25 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 26-28 de febrero de 2016

Hola!

Parece que viene nieve y, de nuevo, tiempo invernal, continuando con un mes de febrero que, al menos a días, hace honor a la estación en la que estamos y que está a punto de finalizar.

Como avanzamos el martes, y no ha habido cambios sustanciales, estamos ante un episodio inestable que puede reportar bonitas nevadas a muchas cadenas montañosas de España, en especial a la Cordillera Cantábrica, pero también a los Pirineos, tanto en su vertiente Sur como Norte.

Pero empecemos por el principio, y son estos días pasados de blandura. Máximas rondando los 15ºC en Eriste, Benasque AEMet y Benasque @metoebenás y por encima de los 5ºC, incluso pasando de 7ºC, en el Ampriu. 

Heladas débiles, a duras penas en el mejor de los casos por debajo o rozando los -2ºC en los pueblos del Valle y poco más bajas, aunque helando todos los días, en el Ampriu. 

Cayeron cuatro gotas, o copos, entre el lunes y el martes, poca cosa en general y, en buena medida, con mucho polvo del desierto por los vientos de S y SW que se cargaban de polvo africano y los descargaban con lluvias débiles por nuestra zona.


Total, que el fin de semana viene muy movido. Y es que la masa de aire inestable y fría que arranca desde la zona de Islandia ya ha iniciado su descenso para acabar formado una borrasca inicialmente en el Golfo de Vizcaya que luego seguirá profundizándose ya encima de los Pirineos.



Tenemos un aviso especial de AEMet: AVISO

El viernes por al tarde esa baja, acompañada de abundante aire frío en altura, estará enviando un frente que irá barriendo la Península de W a E y que, sobre todo a últimas horas de la tarde y durante la madrugada del sábado, debe dejar una copiosa nevada en la cara Sur del Pirineo.


Así lo muestra el GFS para las 00:00h del sábado, con la baja de menos de 1000mb en su centro ubicada en el Golfo de Vizcaya, con vientos de SW tanto en superficie como en altura sobre el Pirineo y menos de -25ºC en altura, tendiendo a enfriarse aún más.

Hasta aquí situación de libro, ideal. Lo más bueno habría sido que esa baja o se quedase ahí o bien hubiese descendido hacia la zona del Sistema Central, prolongando ese marcado flujo de Sur, pero lo que va a pasar es lo que el GFS nos muestra así para las 00:00h del domingo...


...y es que la baja sigue profundizándose bajando de 995mb pero su centro se ubica justo encima de nuestra zona y, generalmente el centro de una depresión suele ser una zona con menos movimiento que su zona delantera. De hecho el mapa anterior es de nevadón en los Alpes marítimos con tendencia a ir moviéndose hacia el Este, Dolomitas, etc.

Es decir, es probable que el sábado las nevadas remitan conforme avance la mañana, sin descartarse de forma puntual, pero mucho menos que la madrugada anterior.

Y al día siguiente, sobre todo ya a últimas horas y durante el lunes, la baja arranca hacia le Este y nos envía un flujo intenso de vientos de NE, es decir, viento de Norte o aire de Puerto.


Nevadas residuales al norte con tendencia a remitir al tornarse más seco el flujo de viento de NE, y ambiente frío, sin excesos, pero al juntarse el frío moderado y el viento intenso, junto con la nieve que aún quedará, pues nos dará una sensación térmica baja, invernal.

En principio el flujo de NE iría perdiendo fuerza con las horas tomando un tinte cada vez más estable al ir entrando el anticiclón, aunque también con cierto flujo de Norte.

Si hablamos de cuánto puede nevar, modelos en mano, tanto WRF, ARPEGE, HIRLAM, meten entre la tarde del viernes y la mañana del sábado acumulados de entre 35/50 litros, esto supone que la nevada podría rondar los dos palmos. Obviamente esto es puramente orientativo y luego habría que acabar de ver en que medida el centro de la baja realmente sigue lo modelizado o bien si tenemos mesobajas que nos dejan alguna sorpresa entre el sábado por a tarde y el domingo.


El meteograma clarito. Frente pasanado entre viernes tarde y sábado, sobre todo en la primera mitad del día. Luego poca precipitación. Ambiente frío, sin pasarse, iso -2ºC como mucho, algo más frío el lunes por el giro a Norte. Bastante frío en altura, -25ºC sobrada y clara subida el lunes conforme mete el ocico la dorsal desde Azores.


En fin, que queda la previsión así, posiblemente la más nivosa de todo el invierno que se acaba la semana que viene:

Viernes día 26: Con aviso naranja de AEMet por nevadas a últimas horas del día. Por la mañana aún con ratos de sol, tapándose conforme avance el día y pudiendo empezar a precipitar, de forma débil, tomando más intensidad a últimas horas del día. La madrugada del viernes al sábado podría nevar de forma intensa. Cota de nieve de 1200msnm bajando a 1000msnm y continuando bajando de madrugada. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW flojos con intervalos moderados en cotas altas. 

Sábado día 27: Con aviso naranja de AEMet por nevadas. De madrugada nevada copiosa, ya hemos dicho que podrían acumularse más de 40cm de nieve. Es posible que conforme avance la mañana el tiempo quede con muchas nubes y alguna nevada esporádica, pero en principio con la baja justo encima, la presión por los suelos, no se espera que la nevada sea tan continua. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de dirección variable.

Domingo día 28: Con una primera mitad del día similar al sábado, aún con la baja encima, con posibles nevadas esporádicas. Con el paso de las horas la borrasca se irá hacia el Este entrando flujo de NE y pudiendo empezar a soplar viento de Norte. Habrá que afinar la hora. Temperaturas con pocos cambios. 

Lunes día 29: Día de Norte, viento fuerte, alguna nevada residual al Norte y sol en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Sensación térmica baja. 


Aunque voy a andar liado, intentaré, en la medida de lo posible, ir actualizando o confirmando todo por @metoebenás. Cuidadito y cadenas. Ah! y a disfrutarlo!! muchas fotos!!


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario