.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 4 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 5-7 de febrero de 2016

Hola!

Llegamos a un fin de semana que, si no se tuercen las cosas, nos va a dar otro empujoncito en el blanqueamiento de las montañas y en la mejora de las condiciones de nieve que tenemos en las estaciones del Valle de Benasque. No parece temporada de grandes nevadas, así que hay que ir rentabilizando estos episodios menores.

De momento semana para olvidar la que hemos tenido.

Empezaba el lunes pasando o igualando los 20ºC en el fondo del Valle. Cifra realmente elevada. Y seguía hasta hoy cuando por fin ha refrescado y hemos tenido algunas heladas.

Y es que esta pasada noche Eriste ha bajado hasta -4,7ºC, Benasque AEMet hasta -6,2ºC y Benasque @meteobenás hasta -3,1ºC. En el Ampriu ha hecho frío, dando ya por la tarde la mínima de la jornada del miércoles, con -4,1ºC y bajando la pasada noche hasta -6,6ºC.

También hizo viento, sobre todo el miércoles, marcando Benasque @meteobenas una racha máxima de  48,2km/h, de Norte.


En estos días es interesante ver cómo hay factores que van muy unidos, como la parada del viento y la caída de las temperaturas en el fondo de los valles.


Valga como ejemplo esta gráfica de la pasada noche, en la que en rojo aparece la racha máxima de viento y en azul la temperatura, y como esta cae de forma muy rápida en el momento en el que el viento encalma.



O esta otra, cuando la entrada del viento, Föhn de Norte, muy recalentado supuso que la temperatura se disparase la mañana del miércoles unos 7ºC en cuestión de 20 minutos.


Dejando atrás lo sucedido estos días pasados, como decíamos, parece que vienen cambios significativos para el fin de semana, especialmente a partir de la tarde-noche del sábado.

El cambio viene de la mano de una vaguada, que tampoco es que sea muy profunda, de origen atlántico. Ni trae frío en altura para tirar cohetes, ni se profundiza como para poder generar un flujo de SW más sensible y prolongado. Pero como quiera que los meses que llevamos han sido más bien pobres, pues no vamos a hacerle ascos y es probable, tal como marcan los modelos, que la noche del sábado al domingo pueda caer una nevada decente en cotas superiores a 1500msnm, llegando a acumular, quizás, en torno a 20cm de nieve nueva.


Así lo ve el GFS para últimas horas del sábado, con esa vaguada con unas cuantas horas de SW en superficie y en altura que, al menos de momento, los modelos mesoescalares escurren en la vertiente sur del Pirineo, lo que favorece la prolongación de las precipitaciones en nuestra zona.

Probablemente tras el frente entre algo de Norte o NW, aunque no se espera viento realmente intenso ni muchas horas.

Mirar a más plazo es un poco tontería teniendo en cuenta que de ayer a hoy esta vaguada ha mejorado bastante, así que podemos decir que es probable que sigamos sin frío, pero si que con el paso de frentes de W/SW/NW, que pueden ir acumulando más nieve y animando el tiempo.


El ensemble del GFS en la línea de lo comentado, con esos vaivenes típicos del paso de frentes, vemos como nos marca más precipitaciones el martes, con una subida de temperaturas posterior. 

De todas formas ya digo que estas entradas de W hay que seguirlas casi día a día, porque un cambio a SW mínimo nos beneficia y un toque más nítido de W nos perjudica. Así que paso a paso.


Por el momento, el finde así:

Viernes día 5: Básicamente soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas, aunque por la noche hará frío de nuevo. Viento flojo, generalmente de Sur.

Sábado día 6: Mañana con sol, aunque con bastantes nubes altas que irían dejando el cielo más tapado con el paso de las horas. A última hora de la tarde podría empezar a llover, siendo la cota de nieve de unos 1600msnm bajando con el paso de las horas. Temperaturas un poco más bajas las máximas y más altas las mínimas. Vientos de S y SW flojos. 

Domingo día 7: De madrugada y hasta primeras horas de la mañana muchas nubes con precipitaciones moderadas. Cota de nieve bajando hasta unos 1200msnm o incluso menos. Se abrirán claros con el paso de las horas quedando la tarde más tranquila. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de SW girando a W a lo largo del día y quizás a NW a últimas horas, en general moderados.

Lunes día 8: Mañana soleada con más nubes por la tarde preludio del posible nuevo frente que comentábamos. Quizás muy a última hora podría precipitar algo. Cota de nieve de nuevo a unos 1500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.


A confirmar el posible frente del martes, su cota, cuantía de precipitación, etc. y si se abre la situación a alguna entrada de NW más fría o continuamos, como se apunta, en un patrón de W con temperaturas suaves, con sus vaivenes pre y post frente. Lo seguimos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-






Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario