.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 18 de febrero de 2016

Previsión fin de semana 19-21 de febrero de 2016

Hola hola!

Después de la tempestad llega la calma y llega el que, probablemente, sea el mejor fin de semana de la temporada. 

Hay más nieve que nunca, más pistas y km que nunca, ha hecho frío, y aún lo hará hasta el sábado... y se prevé tiempo estable y sin viento.

Ha sido una semana fría, sin duda la más fría en conjunto del invierno, aunque en Benasque @meteobenás, no se ha igualado la noche más fría del 17 de enero. 

Ampriu si que ha vivido unos días fríos, de hecho no ha pasado de 0ºC en toda la semana, con máximas que algunos días han rondado los -4ºC y mínimas cercanas a -9ºC.

Frio también en Benasque y Eriste, con máximas varios días por debajo de 4ºC/5ºC y mínimas con heladas moderadas, llegando hasta -5,5ºC el miércoles cuando paró el viento la noche anterior.



Las precipitaciones han sido más bien escasas, situaciones de Norte que poco han dejado en la mayor parte del Valle. 

Eso sí, mucho viento lunes y martes, parando la noche del martes al miércoles. Os dejo la gráfica de rachas máximas de estos cuatro días pasados. Máxima de 69,1km/h.


Vemos como etas últimas horas, tras el minifrente de hoy, el viento vuelve a soplar de Norte con algunas rachas de algo más de 20km/h.


Los próximos días, como decíamos, van a ser más bien estables. El viento que tenemos en estos momentos va a ir perdiendo intensidad por la noche y quedando ya flojo o en calma la mañana del viernes. 

Paralelamente el anticiclón de las Azores va a ir alargando una cuña sobre la península que va a verse reforzada en altura aislando una bolsa fría entre Canarías y la Península, fruto del desgajamiento de la vaguada que nos ha cruzado hoy.

Lo vemos mejor en el mapa del GFS para el sábado por la tarde...


...vemos como el anticiclón sobre Azores, con 1035mb en su centro, se alarga hacia el Este tomando el Sur de Francia y parte de la Península, y como deja aislada una bolsa fría en la zona de Marruecos. Esa bolsa, la semana que viene, tenderá a reintegrarse en la circulación de W, pero incidiendo poco en el tiempo ya que no se aprecian precipitaciones derivadas de su paso sobre nosotros.

Si que, por contra, se notará una importante subida de temperaturas, especialmente el sábado. Muy notable en altura como vemos en el ensemble:


Se aprecia como a 850hpa las temperaturas respecto a hoy pueden subir 10ºC o incluso un poco más, tocando techo el domingo. No hará frío. Más sensible es el ascenso a 500hpa pasando de casi -30ºC ahora mismo a -13ºC la tarde del sábado. Más de 15ºC de diferencia.

Vemos también como la línea de precipitaciones muestra la ausencia total de estas.


Con este panorama el fin de semana más prometedor de la temporada pinta así:

Viernes día 19: Soleado, quizás con algunas nubes de madrugada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados por la noche, flojos por la mañana y calmando ya a primera hora de la tarde.

Sábado día 20: Dominio del sol toda la jornada. Temperaturas mínimas estables, máximas sensiblemente más altas. Vientos flojos.

Domingo día 21: Soleado de principio a fin. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 22: Soleado por la mañana con, a lo mejor, más nubes por la tarde por la llegada de un frente de NW, a confirmar, no muy activo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.


A seguir ese frente y la tendencia posterior que podría volver a ser de estabilidad entre frentes, hasta el viernes que podría llegar otro de NW. El flujo de Norte, no intenso, mantendría las temperaturas bastante a raya. 

Ya lo iremos contando, aunque es probable que el domingo no haya actualización de la previsión. Lo iremos comentando por @meteobenás.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.aemet.es

3 comentarios:

  1. Hola dani!antes de nada agradecerte q compartas tus conocimientos con nosotros,este lunes voy a andorra me preocupa como quedara la nieve despues de ese subidon de temperaturas.Otra cuestion las posibles precipitaciones en cota serian nieve?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Probablmente en cotas bajas transforme algo, pero aun las noches son largas, y estando poca gente y pisando, seguro que tenéis muy buena nieve y, parece, el tiempo acompañará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder!un saludo y a seguir asi..gente como tu mete el gusanillo de la meteo.

      Eliminar