.el Valle de Benasque

.
.
.
.

martes, 23 de febrero de 2016

Adelanto de previsión para el fin de semana del 26-28 de febrero de 2016

Hola!

Como llevo un rato mirando modelos y no hubo previsión el domingo, os comento un poco cómo veo yo la cosa, y es que pinta que el tiempo este fin de semana ha de ser el más invernal e inestable de lo que llevamos de invierno.


Inicio:

El viernes se descuelga una bolsa fría desde el Este de las Islas Británicas (inicialmente desde Islandia) hacia el Golfo de Vizcaya.


El viernes a última hora esa bolsa fría ya se consolida como una baja en formación en la zona del Golfo de Vizcaya. En la parte posterior la descarga fría lleva isos inferiores a -35ºC, con algún núcleo al Norte de -40ºC. En ese momento de formación de la baja los vientos en superficie y altura serían, parece, de S y SW, esa noche posiblemente la nevada ganaría terreno y se iría consolidando.


Desarrollo: 

El sábado tanto GFS como ECMWF son muy similares...


Una profunda zona de bajas presiones se instala encima del Pirineo, y se inicia la incertidumbre. 

Muy probablemente la situación en superficie se resolvería con un potente frente afectando a los Alpes Marítimos y la descarga posterior azotando el Cantábrico, siendo una incognita que pasaría en le centro de la borrasca, donde el tiempo podría ser menos inestable.

En este momento UKMO ve esa baja unos km más al Este, con lo que la situación en nuestra zona sería más de Norte, con viento pero, teniendo en cuenta que habría una -30ºC, posiblemente con nevadas. Sin embargo GFS, tras el mapa de arriba, ve un cierto retroceso del centro de las bajas presiones hacia el W, con flujo de Sur en nuestra zona, lo que reforzaría las nevadas.

Tendremos un geopotencial de 1250msnm en el centro de la baja. Es decir, la presión que normalmente está a 1500msnm (850hpa) se encontrará a unos 1250msnm). Esto es algo poco frecuente.


Desenlace:

La fase posterior, ya desde la tarde del domingo, vuelve a hacer que los modelos sean similares, con una entrada de vientos de NE y advección fría tendiendo a ser más seca con el paso de las horas. Nevadas en zonas abiertas al Norte y viento en el resto, a seguir su intensidad. 



Conclusiones:

El fin de semana va a ser movido. 
La noche del viernes al sábado debería caer una nevada maja, cota 1200 y bajando.
Cabe la posibilidad de que el sábado nevase poco debido a que tendríamos la baja justo encima, pero no es ni mucho menos seguro.
El sábado la cota de nieve podría bajar a 500m.
Posiblemente el domingo giraría a Norte y habrá que ver en qué medida la nevada sería general o más bien restringuida al Norte.
El lunes NE y viento, con nevadas residuales al Norte.
Obviamente, cuanto más lejos nos vamos mayor es la incertidumbre que, yo diría, es aún muy elevada sobre todo desde la mañana del sábado.


El jueves detallamos.

Saludos

-dani...-



Fuente:
www.wetterzentrale.de




No hay comentarios:

Publicar un comentario