.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 26 de mayo de 2014

Previsión semana 27 - 30 de mayo de 2014

Hola!

Acaba mayo recuperando el tiempo perdido en cuanto a precipitación.  A lo largo de la semana pasada hemos ido sumando litro tras litros hasta alcanzar los más de 80 litros por metro cuadrado de forma bastante generalizada en el valle y en buena parte del Pirineo.

Muy buena agua para los campos, ya que también en zonas de somontanos ha llovido. Tarde ya para zonas de Monegros y, sobre todo, del SE de Teruel, más sujetos a patrones mediterráneos y que, de momento, no han recogido gran cosa.

Estas precipitaciones, especialmente esta pasada noche del domingo al lunes, cuando fueron más intensas, unidas a temperaturas relativamente frías, han propiciado que la nieve haya cuajado, y no poco, en cotas superiores a 1400msnm aproximadamente. Toda una señora nevada en zonas como el Ampriu, el Hospital o los refugios de montaña.

Han llegado a bajar las temepraturas hasta casi 1ºC en Eriste sin pasar de 15ºC de máxima en ningún momento de los últimos días. En el Ampriu hasta -1,2ºC entre el viernes y el sábado, helando por poco esta pasada noche y ronzándo la helada también entre el sábado y el domingo. La máxima ayer con 8ºC clavados. Ambiente frío para las fechas.

Este era el aspecto del Hospital esta mañana:


Por el momento no se aprecia una clara estabilización para los días que vienen. No se va el aire frío y van a seguir llegando bandas de inestabilidad que nos dejarán condiciones propicias para tener tormentas, en principio no tan productivas como las de días pasados. No es que tengamos una borrasca encima pero, lo dicho, suficiente inestabilidad con paso de pequeñas bajas como para que tengamos el tiempo revuelto.


El meteograma para los próximos días nos muestra eso: Precipitaciones frecuentes, no muy cuantiosas, cuando más puede caer es el miércoles, a la vez que hay menos aire frío en altura, subirá la cota de nieve, y se mantiene fresco en niveles bajos. 

Es decir, ambiente revuelto, con ratos de sol pero posibles precipitaciones casi en cualquier momento, sobre todo por las tardes, y con temperaturas que seguirán frescas.


Por el momento pues... próximos días:

Martes día 27: Mañana variable con más nubes por la tarde y posibles precipitaciones con alguna tormenta, en principio nada generalizado ni de especial intensidad. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte algo más intensos de madrugada, flojos por la mañana  y encalmando con el paso de  las horas.

Miércoles día 28: Parece que muy tapado, sobre todo por la mañana, con posibles precipitaciones más persistentes, podría abrir algo a últimas horas. Algunas tormentas que podrían ser intensas. Temperaturas un poco más altas, pero ambiente fresco también. La nieve rondando los 2.000 y pocos metros. Vientos flojos con rachas en momentos de tormenta y tendiendo a entrar algo de Norte a últimas horas.

Jueves día 29: Parece que con muchas nubes pero menos precipitaciones que podrían ir restringiéndose a la zona Norte del Valle. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco de nuevo con cota de nieve rondando los 2.000msnm o algo por debajo de nuevo. Vientos de Norte flojos.

Viernes día 30: Seguiría el tiempo similar, con precipitaciones débiles y cielos con bastantes nubes. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos de Norte moderados que harán que la sensación térmica sea de fresco.


Y el fin de semana pinta algo menos inestable, pero sin hacer limpia del todo, que si que parece que podría darse a primeros de semana, aunque fuese por algún que otro día.


Ya iremos viendo como pinta la cosa por @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario