.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Previsión semana 23-26 de diciembre de 2013

LLEGA LA NIEVE

Buenas, como habréis deducido no me ha tocado la lotería. Pese a eso, estamos a las puertas del cambio. Preparados para recibir agua y nieve en buenas cantidades, coincidiendo con Nochebuena y Navidad.

Lo que anunciábamos en la pasada entrada y ya barruntábamos a plazos menos realistas, parece que se va a concretar. Un potente frente asociado a un profunda borrasca en el Atlántico Norte nos va a traer un acusado cambio de tiempo.

Los días pasados han sido soleados, con temperaturas más frías que en días anteriores, lo que ha permitido, junto con una débil inversión térmica, innivar en mejores condiciones en Cerler y mantener bien al nieve en el resto del valle.

De hecho Ampriu ha bajado hasta los -6ºC y a duras penas ha pasado de 0ºC en días pasados, hoy subiendo a poco menos de 5ºC. En Laspaúles ha helado también todos los días, hasta -2,5ºC si bien las máximas han pasado, y tanto ayer como hoy de forma holgada, de los 5ºC.

Ni Eriste ni Campo guardan registro de sus temperaturas por un fallo en el funcionamiento de la web del SAIH de la CHE.


Al tema, que hay tomate.

Los próximos días, especialmente a partir del día 24, vamos a tener un importante cambio de tiempo de la mano de la llegada de un potente frente atlántico fruto de la presencia de una borrasca muy profunda (casi 930mb) en el Atlántico Norte, cierto bloqueo al NE de Europa y la aparición de altas presiones en el Atlántico NW. Esto conlleva que el jet se ralentice y se ondule, afectándonos más de lleno.


El mapa sinóptico del MetOffice es de libro, con una profundísima baja presión al Norte de las Islas Británicas con menos de 938mb en su centro a la hora de la Misa del Gallo. Asociados a esta borrasca se aprecian varios frentes y bajas secundarias fruto de la descarga fría que la baja arrastra en su parte posterior. El más importante de los frentes estará a esas horas a punto de adentrarse en el Pirineo.

En superficie vientos de SW (incluso S y SE a ratos) preceden al frente, lo que hará que el efecto de disparo orográfico del Pirineo haga que las precipitaciones empiecen a caer bastante antes del paso del frente en sí. En altura SW claro.

De hecho el modelo de mesoescala WRF ya muestra precipitaciones orográficas a media mañana del día 24.


El mapa para las 10 de la mañana del día 24 del citado modelo ya marca esas precipitaciones adosadas e la cara sur del Pirineo.

En principio la parte delantera del frente arrastra aire cálido, especialmente en altura donde a duras penas tendremos isos inferiores a -15ºC. Sin embargo los modelos de más detalle, como suele ocurrir en estos casos, preven una retención de aire frío en la cara sur del Pirineo, al tiempo que isos sensiblemente más altas en la cara norte. Según las previsiones la cota de nieve no debería estar por encima de los 1.800msnm, bajando conforme pasen las horas del día 24 hasta los 1.400msnm aproximadamente y quedando el día de Navidad incluso pro debajo de los 1.000msnm.

Y es que, pese a que las isos a 850hpa no van a bajar de forma sensible, si que lo hará el geopotencial a ese nivel (pasando de 1450m a 1300m) y las temperaturas en altura, lo que hará que la cota de nieve vaya bajando de forma casi constante. 

Tras el paso del frente la situación irá quedando de W o NW, con más frío en altura y abundante inestabilidad que, pese a no dejar precipitaciones continuas, si que dejaría un día 26 inestable, con cotas bastante bajas. Días posteriores alternarían el paso de algún frente menos activo con días de sol y temperaturas no excesivamente bajas.


Con todo esto la previsión queda así.

Lunes día 23: Soleado, algunas nubes altas por la tarde. Temepraturas estables. Vientos flojos.

Martes día 24. Nochebuena: Se irá tapando de madrugada para amanecer ya cubierto. Como decíamos podría precipitar ya a media mañana, en forma de nieve por encima de los 1.800msnm. Precipitaciones en principio débiles, intensificándose a partir de mediodía y siendo constantes durante la tarde, noche y madrugada del día de Navidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento de S y SW flojos con rachas en zonas altas.

Miércoles día 25. Navidad: Tapado, con precipitaciones continuas de madrugada, algo más irregulares el resto del día, pero seguirán siendo frecuentes. Cota de nieve bajando a unos 1.000msnm. Vientos de S y SW flojos con rachas en zas altas girando a W conforme avance la tarde. 

Jueves día 26: De nuevo muchas nubes aunque menos precipitación, aún así a ratos nevará con una cota que de forma puntual habrá bajado a 800msnm. Temperaturas estables. Vientos de W moderados.


Como decíamos parece que el día 27 sería bastante estable, pudiendo llegar un frente, más débil, el 28 y quedando un fin de año con una tónica similar, todo esto a confirmar, claro está.

Pues nada, crucemos los dedos para que no se tuerza la cosa y salga bien, que buena falta hace. Si se cumplen los modelos no es para nada descartable que las cotas medias y altas recojan más de medio metro de nieve, incluso bastante más.


Lo narramos e ilustramos en @meteobenas.

Saludos

-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario