.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Previsión fin de semana 20-22 de diciembre de 2013

Hola.

Previsión rápida hoy.

Comentar respecto al tiempo pasado que hemos tenido días dominados por el sol esta semana, con un marcado enfriamiento, no previsto, a mediados de semana que permitió romper de forma momentánea la inversión térmica.

El único día en el que ha habido precipitaciones está siendo hoy jueves. Ya dijimos que el frente no parecía gran cosa, y así está siendo, incluso mucho menos de los pensado. El SW no ha ejercido de guía para las masas de nubes y precipitación que, claramente en el radar, se han ido desplazando mucho más de W a E que de SW a NE. No hay efecto de disparo orográfico y por tanto, a estas horas, no se puede esperar nada más que algún chaparroncillo poco intenso con cota bajando. Esta noche va a entrar viento hasta la tarde de mañana.

Hoy a duras penas se pasa de 5 litros en algunas estaciones de las que seguimos. 


Los próximos días van a ser, o eso parece, una transición entre este frentecillo y lo que podría ir viniendo de cara a Nochebuena/Navidad.

De momento vamos a volver a quedar lejos de los frentes que, asociados a profundas borrascas, están barriendo el Atlántico Norte, si bien en fechas algo más lejanas parece que estas bajas podrían ampliar su radio de acción generando un flujo de W-SW que podría se más productivo. Estamos hablando de un plazo de unos 6 días, así que hay que cogerlo, como siempre decimos, con mucha prudencia.




El meteograma de la salida del GFS del mediodía nos hace reafirmarnos en esa visión prudente. Es un meteograma, como comentábamos en @meteobenas, mucho más movido que los que pusimos en semanas pasadas, y salta a la vista un punto de incertidumbre para el modelo entorno al Nochebuena, cuando las líneas, sobre todo de la temperatura a 500hpa aceptan una amplitud de opciones muy grande.

Es decir, existen varias posibilidades contrastadas de evolución tras esa fecha. Si que es cierto que en el apartado de precipitaciones, hay bastante consenso, siempre con prudencia a 6 días vista, en que tanto el 24 como el 25 podríamos tener una situación propicia para tener algunas precipitaciones.



Por el momento:

Viernes día 20: En general dominio del sol, con nubes de retención en el norte que podrían dejar, sobre todo por la noche, alguna nevada en la zona de divisoria. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes, aflojando a mediodía y calmando conforme entre la noche.

Sábado día 21: Dominio del sol. Temperaturas más altas, aunque la mañana será fría, posiblemetne con inversión térmica en función de cómo acabe de calmar el viento. Vientos flojos.

Domingo día 22: El día en el que podré chapar el blog porque me saldrá el dinero por las orejas se presenta soleado. Temperaturas con pocos cambios, probablemente con inversión térmica. Vientos flojos.

Lunes día 23: Seguramente algunas nubes, sin precipitaciones, fruto de un progresivo descenso en latitud de la zona de influencia de las bajas presiones del Norte del Atlántico. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W flojos.


Parece que Nochebuena aguantaría por la mañana con tendencia a cubrirse por la tarde, y Navidad podría ser un día bastante gris, a concretar (ambos) en cuanto a precipitaciones, cuantía y tipo. 


El domingo intentamos afinar más, salvo que pase algo pro la mañana, claro.


Lo seguimos en @meteobenas


saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario