.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 2 de junio de 2013

Previsión semana 3-6 de junio de 2013

Buenas tardes. 

Se acabó un mayo que ha dado que hablar y, cuando se echen cuentas, seguirá dando que hablar. Valga como dato que las temperaturas medias del mes, en algunos observatorios de Aragón, han quedado con 3ºC menos de lo normal (o incluso rozando los 4ºC). Similares desviaciones han tenido tanto las medias de máximas como de mínimas. Esos 3ºC de diferencia es mucha tela, pero es que este mes de mayo ha sido marcadamente más fresco de lo normal.

Y tampoco vamos mal de agua, sobre todo en zonas norteñas, pegadas a la divisoria. Tanto Candanchú como Hospital han superado los 200mm en el pasado mes. Otras zonas aún mejores con estos componentes, como Belagua, en el Pirineo navarro, se ha ido por encima de 400mm.

En lo que refiere a este fin de semana pasado, hemos tenido un elemento que ha condicionado por completo el tiempo en el Valle de Benasque, y ha sido el viento. Pese a que las temperaturas han ido remontando, la presencia intensa de este elemento ha hecho que la sensación siempre fuese de ambiente frío.

Pese a eso hoy Eriste ha alcanzado los 16ºC de máxima, y Campo ha pasado de los 22ºC, quedando Ampriu a las puertas de los 10ºC.

Mínimas frescas, más en altura, aunque sin helar. Ampriu se quedaba el viernes con 0,6ºC, mientras que Eriste ya no ha bajado de los 5ºC.

Ha llovido bastante en la zona de divisoria, destacando los 50 litros el viernes en Candanchú, que fueron poco más de 40 litros en el Hospital, o 30 en Formigal. Precipitaciones poco relevantes en el resto.


Con esos datos es obvio decir que la nieve volvió a hacer acto de presencia, y no sólo en el fondo del valle, si no también en la zona del Ampriu, donde el viernes trapeó con fuerza a media mañana. Os dejo un vídeo del viernes por la tarde en la zona de Llanos del Hospital.



Parece que los próximos días van a dejar atrás este ambiente tan fresco y desapacible que hemos tenido durante tantos días, dando paso a unos días más soleados y con temperaturas remontando poco a poco. 

La nota dominante van a ser las mañanas y mediosdías soleados, y las nubes de desarrollo que pueden dejar algunas tormentas, de momento aisladas. 

Al mismo tiempo, y como es lógico, los vientos cesarán en su intensidad y girarán de norte a sur, quedando flojos y menos definidos en su componente.


Meteograma bastante claro: Ascenso térmico progresivo, suave y sostenido a 850hpa, ausencia de precipitaciones en próximos días y aparición de indicios de tormentas en días posteriores. Posible descenso térmico a final de semana relacionado con una posible situación de tormentas más generalizadas, aún por afinar al estar ligado a una dana bastante bonita pero que los modelos todavía no ubican con precesión.


Con este panorama la primera semana del mes de junio vendrá a ser, poco más o menos, así:

Lunes día 3: Soleado en general, con alguna nube al norte sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos de norte perdiendo intensidad y quedando flojos.

Martes día 4: Domino del sol con algunas nubes de evolución por la tarde. En principio sin más consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W flojos.

Miércoles día 5: Día similar al martes, con dominio del sol y algunos desarrollos por la tarde que, parece, podrían dejar alguna tormenta por la zona del Pirineo. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 6: De nuevo dominio del sol por la mañana y mediodía, con nubes de evolución y algunas tormentas, no generalizadas, por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


Habrá que seguir la posible situación del fin de semana porque se modeliza una dana que podría dar bastante juego tormentoso. Quedan muchos días y estas bajas aisladas suelen dar muchos quebraderos de cabeza a los modelos, así que tranquilidad de momento.


Ya lo iremos siguiendo en: @meteobenas.


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario