.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 24 de junio de 2013

Rápida previsión para la semana 24-27 de junio de 2013

Hola.

De nuevo a toda leche, comentaros que el fin de semana pasado, quitando la tarde del viernes en la que tuvimos algunos chubascos por el Valle de Benasque, el dominio fue del sol. Tanto sábado como domingo sólo algunas nubes, mañanas frescas y partes centrales del día agradables, incluso calurosas.

Ahora tenemos entrada de vientos de norte, a ratos algo más intensos, que va a ser la tónica dominante durante los próximos días. Eso sí, estos vientos por una parte nos van a mantener el cielo libre de nubes a la vez que van a contener mucho el ascenso de las temperaturas, que será muy lento por no decir que casi inexistente.




El meteograma nos muestra como a 850hpa prácticamente no vamos a tener variaciones de temperatura. En altura si que bajarán algo, al quedar en el flanco Este de la dorsal anticilónica, mientras que no se preven precipitaciones en las próximas fechas.


Con esto, el resumen de la previsión para los próximos días es el que sigue:

Días soleados, quizás con alguna nubes más la tarde del martes, pero sin precipitaciones. Temperaturas estables, ambiente sensiblemente fresco para las fechas. Vientos de norte en general flojos pero con reforzamientos puntuales a intensidades moderadas. En cotas altas al viento será más intenso.


Da la impresión de que esta situación, con cambios poco destacables, podría prolongarse a lo largo del próximo fin de semana, quizás con temperaturas un poco más elevadas. De este modo el fin de semana que viene que son las Fiestas de Benasque en honor a San Marsial podrían transcurrir, probablemente, marcadas por el domino del sol y el ambiente agradable en las horas centrales del día y con noches de verbena con chaqueta.


Contaremos cosa,s pero no tantas como en días pasados, en @meteobenas


Ah, y por cierto, relacionado con todo el tema de las crecidas de días pasados, comentaros que, como se ha dicho, las afecciones han sido puntualmente graves pero ya durante el fin de semana se han reestablecido las comunicaciones, la movilidad por las carreteras del valle es total, hay servicio de agua, esperemos que en pocos días ya potable, y la inmensa mayoría de los subvalles son accesibles (ya se ha arreglado el paso por el valle de Estós) y presentan un estado paisajístico excepcional para estas fechas ya veraniegas. 

No hay que olvidar que el valle de Benasque tiene una superficie de unos 250km2, de los que quizás un 2% (tirando por lo alto) se ha visto afectado en alguna medida por la riada. La mayor parte en zonas cercanas al cauce del Ésera, sobre todo desde el cruce de Cerler (aunque también de forma puntual aguas arriba de Senarta). Las afecciones fuera del cauce MAYOR del río Ésera son realmente excepcionales, de muy escasa extensión.

Y por otra parte, os invito a que vayáis a ver el río, pero no con ojos de rabia por lo que ha pasado, si no por ver el espectáculo que la naturaleza ha puesto delante de nuestras narices. Hoy las máquinas ya están modificando, en algunos sitios sin ton ni son, lo que el río se encargó de reclamar. Esperemos que, pasadas las prisas por proteger algunas casas y zonas sensibles, se dé una pensada de conjunto a quá hay que hacer en ese escaso 2% de Valle de Benasque.

Y recordad: #yovoyaBenasque (y a su valle, claro éstá)


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario