.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 16 de junio de 2013

Previsión semana 17-20 de junio de 2013

Buenas.

Fin de semana veraniego que va a dejar paso a una semana movida, sobre todo a principios.

Las temperaturas han subido estos días, con valores elevados. Más de 28ºC de máxima en Eriste, casi casi 20ºC en Ampriu, superada esta cifra de forma clara tanto en Candanchú como en Formigal y Laspaúles.  Campo ya he tocado los 30ºC.

Mínimas también altas, o cuanto menos suaves. Más de 10ºC en Eriste. Sólo Ampriu por debajo, y por poco, de esa cifra. También noches nada frías en el resto de estaciones.


Y vienen cambios. Desde mañana por la tarde las condiciones se irán tornando más propicias para el desarrollo de estructuras tormentosas. El martes esa situación será especialmente favorable, con la ubicación de una DANA al W de nuestra posición quedando en la zona más activa de la misma. Si esta DANA estuviese un poco más al sur, ya sería la situación perfecta, pero parece que la zona NE de la península se verá afectada por tormentas intensas, y así lo hará buena parte de Francia también.


El mapa del GFS para el mediodía del martes así lo señala. Y los campos relacionados de precipitación, inestabilidad, etc, también lo marcan de forma clara.


Con esto hay que decir que AEMet ya ha puesto avisos amarillos para mañana por la tarde y para el martes, y muy probablemente, ya lo diremos en @meteobenas, los pondrá también para el miércoles.


La previsión queda así:

Lunes día 17: Mañana soleada o con dominio del sol, cargándose de nubes por la tarde con alguna tormenta, en principio más posible en zonas occidentales, donde podrían ser ya intensas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Martes día 18: Día muy gris, inestable, con desarrollos nubosos y tormentas frecuentes. Podrían ser intensas, y generar acumulados importantes. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 19: De nuevo muchas nubes, y posibles tormentas intensas que continuarían acumulando buenas cantidades. Podría amainar por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general.

Jueves día 20: Aún quedarían nubes, pero ya con menos posibilidad de precipitación, y con buenos ratos de sol, más aún conforme avance el día. Temperaturas más altas. Vientos flojos.


Parece que el finde podría quedar más estable, con algo de viento de norte y temperaturas agradables.


Os aconsejo seguir las previsiones más al momento por que estas situaciones pueden cambiar a poco que se muevan las piezas. Se hará lo que se pueda en @meteobenas.


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteroed.com
www.meteociel.fr
www.wetter3.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario