.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 20 de junio de 2013

Previsión fin de semana 21-23 de junio de 2013

Buenas tardes a todos.

Menudos días hemos pasado. O mejor dicho, menudos días habéis pasado todos los que estáis en Benasque y resto del valle, claro está. 

Las peores previsiones se han cumplido. A las fuertes lluvias provocadas por el desolgamiento hacia el W de la península de una bolsa de aire frío en altura, que acabó configurándose, de facto, como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se unió el escaso gradiente térmico que hizo que las precipitaciones fuesen en forma de agua en cotas muy altas (cosa lógica en estas fechas). Las zonas altas todavía, pese a los calores de días pasados, guardaban mucha nieve... y para colmo el terreno presentaba un grado de saturación importante, como demostraba que Plan d'Están estaba bien lleno.

La combinación de importantes precipitaciones (de Eriste hacia el norte más de 100 litros/m2, superando los 150 litros en Hospital y con un datos que rondan los 300 litros en Renclusa -para mi dudosos-), temperaturas altas (acarreando un importante deshielo) y la baja capacidad de retención de un suelo bastante saturado, ha derivado en uno de los episodios de crecidas fluviales más severos que se recuerda. Sin duda el más severo que recuerdo yo.

Y hay que decirlo también, no sólo los factores meteorológicos han sido responsables. La autocrítica es buena, es necesaria, y peor aún que lo que ha pasado sería ignorar la lección que esto supone.

Por el momento dejamos de lado temas espinosos y, tras unos días de locura también en el llano, os cuelgo la previsión para los próximos días. Me habría gustado poder elaborar algo más concienzudo, pero ahora mismo son varios los frentes relacionados con esto que tengo abiertos, y no me da para todo.


Previsión:

Situación marcada por el paso de una pequeña vaguada proveniente del W. Tras la reintegración en el Jet de la DANA que nos afectó, sobre todo el día 18, se restablece el flujo de W. Tras el paso, mañana por la tarde, de esa pequeña vaguada, parece que el anticiclón se acerca y nos enviaría vientos de norte frescos, no muy intensos, con precipitaciones muy débiles en el norte.


Viernes día 21: Variable, con ratos de sol por la mañana que dejarían paso a una tarde más tapada por la llegada de un pequeño frente a partir de mediodía. Posibilidad de tormentas, en principio locales y de intensidad puntualmente destacable, más probables en el Pirineo leridano. No es una situación de tormentas generalizadas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 22: Mañana variable cada vez con más ratos de sol. La tarde tranquila. Vientos flojos de W y N. Temperaturas con pocos cambios. Los valientes de la Quebrantahuesos, en principio sin nubes de retención, tiempo soleado, pero fresco.

Domingo día 23: Variable, con buenos ratos de sol, por la mañana, algunas nubes más por la tarde, sobre todo en el norte del valle. Alguna precipitación débil. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte moderados.

Lunes día 24: Nubes al norte y más sol en el resto. Temperaturas algo más bajas. Vientos de norte moderados.


Lo dicho, días muchos más tranquilos, aunque sin duda destacablemente frescos para las fechas.


Muchos ánimos para toda la gente de Benasque y resto del valle. 


Nos vamos mañana y nos leemos en @meteobenas.


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com


3 comentarios:

  1. Dani...podremos tener rehielo la noche del lunes al martes??......
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Podría helar en zonas altas, por decir algo... 2000-2200m, pero no gran cosa eh, aunque si para las fechas.

    ResponderEliminar
  3. gracias con retraso.....la noche del lunes al martes hubo algo de rehielo a partir de dicha altura.....no contundente pero sí lo suficiente para progresar de manera segura....mucha nieve en circo de Marboré, escupidera.....este verano en altura habrá que ir con piolo y crampones..

    ResponderEliminar