.el Valle de Benasque

.
.
.
.

viernes, 7 de junio de 2013

Previsión fin de semana 7-9 de junio de 2013

Buenos días.

Después de la calma viene la tempestad. Tras muchos días inestables y frescos hemos tenido unos días primaverales con ambiente más caluroso, sin llegar a hacer calor, y ahora nos hemos metido en unos días inestables con abundantes tormentas que proliferan por las totalidad de las zonas montañosas de Aragón.

Tanto el miércoles como el jueves hemos tenido precipitaciones tormentosas que han acumulado, en general, algo menos de 20 litros.

Las temperaturas máximas han ido ascendiendo hasta estabilizarse en unos 23ºC en Eriste y Campo, rondando los 15-16ºC en zonas altas.

Las mínimas han ido subiendo con madrugadas en las que no se baja de 5ºC de forma más o menos homogénea.



La tendencia, como comentábamos, va a seguir siendo similar. Nos encontramos en una zona propicia para la formación de tormentas, ya no sólo por la orografía, que siempre está ahí, si no por que se está ubicando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) justo al W de nuestra zona, lo cual nos deja en su flanco más activo.




El mapa del modelo del ECMWF para mañana por la mañana es espectacular. DANA bastante marcada justo en el W peninsular, zona de difluencia sobre la mitad Este, bajas relativas en superficie... movimiento tormentoso garantizado.


Posibilidad de desarrollos tormentosos muy acusada, por encima del 60-70% en muchas zonas para el día de mañana.

Esta situación inestable alcanzaría hasta el domingo, cuando poco a poco la DANA se vea capturada por el jet y se desplace al NE de forma rápida dejando paso a un periodo más estable.


La tormentosa previsión es la siguiente:

Viernes día 7: Mañana con bastantes nubes que podrían ir dejando paso a ratos de sol, creciendo nubes de evolución que podrían dejar nuevas tormentas, en principio no tan intensas y que, parece, serían más frecuentes al W del Pirineo. Temperaturas estables. Vientos flojos de Sur salvo en momentos de tormenta, cuando serían más intensos.

Sábado día 8: Con aviso amarillo de AEMet por tormentas y precipitaciones intensas. Día muy inestable desde primeras horas de la mañana. Son muy probables las tormentas que serían frecuentemente intensas, pudiendo dejar granizo, tanto en el Pirineo como en zonas de prepirineo y somontanos. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Sur salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 9: Seguirá con bastantes nubes y desarrollos tormentosos, pero menos frecuentes e intensos que el día anterior, más posibles a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del E girando a W, flojos también.

Lunes día 10: Parece que el día sería más estable, aunque podrían quedar nubes residuales con alguna tormenta muy aislada por la tarde. Temperaturas subiendo. Vientos flojos.


La semana que viene parece que sería claramente más estable, con alguna tormenta de tarde y temperaturas recuperándose para volver a valores de días pasados.


Este finde me parece que no contaremos gran cosa en @meteobenas. La vida social me reclama.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario