.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 8 de octubre de 2012

Previsión semana 9-12 de octubre de 2012

Hola, buenas noches.

Seguimos con este veranillo típico de las fechas en las que estamos, semana antes semana después, y que nos hace recordar el verano, con temperaturas muy por encima de la media, como vimos en @meteobenas, aunque pronto hemos de volver a la senda de las temperaturas más normales, incluso de días grises.

Los días pasados han sido cálidos y secos.

Máximas claramente por encima de los 25ºC en Eriste y Campo, rozando los 20ºC en el Ampriu, y por encima, aunque no por mucho, de esa cifra en Laspaúles. 

Mínimas subiendo, pasando de 6ºC a casi 10ºC en Eriste, cifra similar a las de Campo y Ampriu, e incluso más altas en Laspaúles, pasando de los 12ºC.

Nada de agua.



Los próximos días parece que la situación puede ir cambiando de forma gradual. Por una parte vamos a iniciar un progresivo descenso de temperaturas que ha de llevar a los termómetros a marcar hasta 8ºC menos que hoy en las máximas, y de otro lado la mayor presencia de nubes en el cielo que incluso podrían dejar algunas precipitaciones a partir de jueves sobre todo.




El meteograma del modelo americano GFS es claro para la zona de Benasque: Descenso de más de 10ºC de las isos a 850hpa, descenso también de la temperatura en altura e incremento de las salidas que prevén precipitaciones de cara a los días 11 y 12.

En general se trata de una situación no muy definida ni marcada, con cierto dominio de vientos del cuarto cuadrante que traerían ese descenso de temperaturas y precipitaciones, sobre todo en zonas mejor enfocadas a esos vientos.



El mapa del modelo europeo ECMWF para la mañana del día de El Pilar marca bien esa entrada típica de nortes, con una zona de precipitaciones que abarca desde el Cantábrico oriental a toda la cara norte de los Pirineos. Mucho menos caería en la zona sur, nuestra zona principalmente.


Con esto la previsión sale un poco más interesante que de costumbre, aunque no esperemos lluvias importantes.


Martes día 9: Alguna nube por la mañana desapareciendo con el paso de las horas, quedando más soleado. No se esperan precipitaciones. Temperaturas un poco más abajas. Vientos flojos de norte, sobre todo por la tarde.

Miércoles día 10: Día variable con algunas nubes que podrían dejar cuatro gotas más probables en el extremo norte del valle. Nada importante. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W y NW.

Jueves día 11: Día más gris, con abundante ratos cin cielo tapado. Podría llover de forma débil, ocasionalmente algo más intensamente. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W.

Viernes día 12. El Pilar: Día gris, quizás aclarando por la tarde. Podría llover de forma débil, más acusada en el extremo norte donde podría recogerse más agua. Temperaturas más bajas que el día anterior. Vientos flojos de norte.


Parece que el fin de semana sería variable pero con menos posibilidad de precipitaciones. Haría fresco.


Lo vamos contando y afinando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-





Funetes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario