.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 18 de octubre de 2012

Previsión fin de semana 19-21 de octubre de 2012

SITUACIÓN DE IMPORTANTES PRECIPITACIONES TODO EL FIN DE SEMANA


Hola! 

Agua va! Estamos a las puertas del principio del fin de las necesidades acuciantes de agua. De un plumazo vamos a ver escurrirse las montañas saturadas por el agua que va a caer en los próximos tres días.

Hoy hemos tenido un pequeño anticipo con algunas precipitaciones que prácticamente no estaban ni previstas. Pero el episodio serio va a empezar en unas horas cuando el frente que precede a un potente vaguada siga en su avance lento hacia nosotros y se quede estático, y reactivado por una semi-dana, hasta el domingo o el lunes por la mañana.

Hoy se han recogido poco más de 10 litrillos en el Hospital, algo menos de 5 en Eriste y La Coma, y por debajo en el resto. Incorporando Formigal y Candanchú a los resúmenes. En la urbanización del Valle de Tena han caído esos comentados 5 litros, mientras que en Candanchú sólo alguna décima.

Las temperaturas han ido subiendo desde el frío inicio de semana. Buen subidón en Eriste, de casi 6ºC. En zonas altas ya les cuesta mucho subir al as temperaturas, quedándose Ampriu en torno a 10-11ºC, si bien en la zona más occidental del Pirineo aragonés se han disparado algún grado más.

Las mínimas con algunas helada el martes, como los -0,7ºC del Ampriu o los -0,1ºC de Candanchú. Luego clara subida con unas noches mucho más templadas.

Faltan algunas máximas de hoy por que se están dando ahora, con una entrada de vientos moderados con rachas fuertes de sur que traen el consiguiente subidón térmico.




Hoy vamos a comentar una imagen de masas de aire que se puede ver todos los días en la web de AEMet y que nos muestra la espectacular de la situación que viene, que de hecho ya tenemos en buena parte de la península.




En colores violetas y remarcado con línea azul, vemos claramente como una masa de aire frío se descuelga desde latitudes polares formando una profunda vaguada que desciende prácticamente hasta las Islas Canarias. Como respuesta a esa vaguada se crea un ascenso de una masa de aire cálida que domina el Mediterráneo. Destaca el color que adquiere la zona que remarcamos en naranja, con una invasión de aire con mucho polvo sahariano que está dando imágenes espectaculares en zonas del SE. Entre esas dos masas de aire, un señor frente muy activo.

A partir de mañana ese frente nos va a afectar de forma directa, y no sólo su dinámica interna, si no que se verá reforzado pro el efecto de barrera (tobogán) orográfico que el Pirineo ejercerá sobre los vientos que trae.

En su lento avance se acabará formado una semi-dana en el SE de la península con tendencia, de cara al domingo, a ir subiendo hacia el norte, atacándonos de pleno con su zona más inestable.

Mapa del modelo GFS para el domingo a primera hora


Así lo muestra el mapa del GFS para el domingo por la mañana, con la pequeña dana en la zona de Soria, quedando el Pirineo en la zona de difluencia el altura, con vientos, flojos, de sur en superficie. El frente que se generará irá, literalmente, a empotrarse contra el Pirineo.

Situación complicada que aconseja la máxima prudencia a la hora de hacer actividades al aire libre que, salvo que sean ineludibles, deberían dejarse para mejor ocasión.

Hay un aviso especial de AEMet:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

Es muy probable que muchas zonas del Pirineo superen de forma amplia los 200mm acumulados en estos 3 días. Ahora mismo los modelos dan picos de casi 200mm en la zona entre el valle del Aragón y el Sobrarbe. Un poco menos en la zona del valle de Benasque. No es un SW puro, con lo que habrá que ver que zonas sacan un rendimiento aún mayor en situaciones como estas.


Con  este panorama la previsión sale así:

Viernes día 19: Día tapado de principio a fin. Precipitaciones moderadas y a ratos intensas. Tenemos aviso naranja de AEMet en el Pirineo oscense por precipitaciones de hasta 30mm en 1 hora y hasta 100mm en 12 horas. Las temperaturas mínimas similares, las máximas más bajas. Vientos de sur moderados.

Sábado día 20: De nuevo tapado todo el día. Precipitaciones moderadas, a ratos fuertes, podría haber una mini-tregua en horas centrales, pero ni mucho menos confirmada. De nuevo aviso naranja de AEMet por hasta 80mm/12 horas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 21: De nuevo cubierto todo el día. Precipitaciones moderadas a ratos fuertes. No hay aviso, pero por que no llegan a tantos días, mañana lo pondrán seguro. Temperaturas más o menos igual. A últimas horas bajaría la cota de nieve a unos 2.500msnm. Vientos flojos.

Lunes día 22: Primera parte del día gris y con precipitaciones moderadas, aclarando por la mañana y quedando, en principio, más despejado por la tarde. La nieve podría bajar en los últimos momentos de precipitación a unos 2.200msnm. Temperaturas con pocos cambios, aunque si clarea mucho las máximas subirían. Vientos flojos.


La previsión para el resto del Pirineo es muy similar a la del Valle de Benasque. Es una situación importante con factores amplios en su extensión territorial. La vertiente sur del Pirineo va a estar recogiendo precipitaciones prácticamente continuas desde mañana viernes hasta las primeras horas del lunes. 

El efecto orográfico y la inestabilidad que se aprecian a nivel sinóptico, son muy importantes. Ahora mismo los modelos marcan que estas precipitaciones, siendo generalizadas e importantes en todo el Pirineo aragonés, pueden ser incluso más cuantiosas entre el Sobrarbe, Alto Gállego y valle del río Aragón, decreciendo algo ya hacia los valles más occidentales.


A más largo plazo, parece que la parte central de la semana quedaría más estable, pero es probable que siga abierto un pasillo de bajas presiones atlánticas que nos pueda volver a traer precipitaciones, menos intensas, a finales de la semana.


Contaremos muchas cosas estos días en: @meteobenás

Mucho cuidado todos.


Saludos

dani.



Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario