.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 21 de octubre de 2012

Previsión semana 22-25 de octubre de 2012

Buenas.

Menudo fin de semana más movido. Espero que no haya muchos como este. Menudo frenesí de datos, seguimientos, imágenes, vídeos, noticias... y menudas cantidades de agua que se han recogido, y eso que el Valle de Benasque ha sido el menos lluvioso del Pirineo aragonés.

Ha habido cifras de escándalo, entre las que destaca, al menos de las que tengo información, la de Gavarnie, que ha acumulado en 4 días 430 litros por metro cuadrado, de los cuales 396 litros fueron entre el viernes y el sábado.

En las estaciones que seguimos, y como marcaban los modelos, que han andado bastante finos en este episodio, las lluvias más importantes en la zona occidental del Pirineo. Como ejemplo Candanchú con más de 230mm, de las cuales unos 210 fueron en dos días, destacando el viernes con más de 150 litros.  Formigal también superó los 100 litros el viernes, como también hizo Hospital. Lluvias con más "conocimiento" en el resto de estaciones, pero sin estar libres de acumulados importantes que superan los 80 litros en Eriste, La Coma y Laspaúles, más de 100 en el Ampriu. Campo un poco por debajo, con un acumulado que rondará los 50 litros.

De todas formas os remito a @meteobenas donde espero poder colgar un resumen del episodio, incluyendo datos del jueves pasado, tanto a nivel de precipitaciones como de caudales y embalses.

Lo más destacado de las temperaturas, con unos días tan grises, ha sido, por una parte la suavidad de los valores, nada de frío, nada de nieve. Por otra, la escasa amplitud térmica. Muchas veces entre la máxima y la mínima del mismo día a duras penas había 5ºC.



Después de tanto ajetreo van a venir unos días de calma, pero no os confiéis, que estamos en otoño y los cambios, y nuevas lluvias, podrían venir de la mano de el paso de una baja atlántica más tradicional que esta vaguada-dana que nos ha afectado.

Los modelos marcan que a partir del jueves se colaría una baja que dejaría inestabilidad el viernes y, posiblemente, acabase pasando hacia el Este y metiendo viento de norte con un claro descenso térmico el fin de semana.


No me explayo mucho más que ando saturado, como los suelos... :P

Lunes día 22: Primeras horas aún con inestabilidad puntual. Podría haber tormentas locales, intensas, fruto de que aún tenemos el núcleo de la dana cruzando la península. Si no hay viento esta noche podría haber nieblas. Por la tarde más sol. Temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas. Vientos flojos.

Martes día 23: Día soleado. Sólo algunas nubes de poco desarrollo, sin más consecuencias. Temperaturas mínimas un poco más bajas y máximas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 24: Sol, alguna nube alta. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Jueves día 25: Por la mañana aún soleado, tapándose con el paso de las horas. Podría llover a última hora, débilmente. Temperaturas algo más bajas. Vientos de sur flojos.


En el resto del Pirineo la previsión viene siendo muy similar. La única variacion podría venir de la mano del acercamiento más temprano del frente a las zonas más occidentales, si bien eso podría conllevar, tan sólo, la entrada de nubosidad más compacta a partir de mediodía, así como algunas precipitaciones a media tarde. Pero como faltan aún 4 días, es complicado afinar tanto.


Como decíamos el viernes podría ser otro día lluvioso, pero nada que ver con lo de estos días. Luego giro de vientos a norte, que podrían ser intensos, y descenso térmico. Podría blanquear algo en las cimas norteñas.


Ya iremos poniendo cosicas en @meteobenas, aunque menos que estos días.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.es
www.meteored.com
 www.meteopirineu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario