.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 28 de octubre de 2012

Previsión semana 29 de octubre-1 de noviembre de 2012

Buenas y frías noche

Menudo bajón de temperaturas que hemos tenido, con sorpresa blanca inesperada en las zonas bajas del valle.  Ligera espolvoreada general y enfriamiento potente con unos registros ayer y hoy, que continuarán mañana, realmente invernales.

Eriste y Campo no han enviado datos hoy, pero Ampriu ha caído 10ºC en las máximas entre ayer y hoy, cuando la máxima ha sido de -3,3ºC. También en negativo Candanchú, con -1,2ºC. Formigal y Laspaúles  a duras penas han tenido máximas positivas, con 0,5ºC.

Mínimas muy bajas. Ampriu dio -6,5ºC ayer a última hora, y esta noche ha dado hasta -8,3ºC. Formigal y Candanchú acercándose a los -5ºC, como Laspaúles. Noches realmente frías, a lo que se suma el viento intenso.

Además estos días ha precipitado un poco, incluso en forma de nieve. Destacan los 19 litros de Formigal el viernes, que fueron 22 en Candanchú. Hospital de Benasque recogió 13 litros el sábado, los últimos en forma de nieve, aunque con mucho viento.  Campo registró 24 litros el viernes.




Y no hace limpieza el tiempo. La verdad es que hemos entrado en una situación de frecuentes inestabilizaciones que no parece que vaya a pararse. Además nos van a ir afectando situaciones de diferentes componentes , con lo que todas las zonas, no sólo del valle, si no casi de toda España, van a ir recibiendo más agua.

El martes se cuela una baja desde el Atlántico con un frente que nos afectará a últimas horas, componente sur y subida de temperaturas, adiós al frío intenso que esta noche aún dará que hablar. Posteriormente giro de vientos a NW con paso de frentes que nos taparán y dejarán algo de agua.

De cara al puente parece que la primera mitad del mismo sería una fase de impás, con componentes NW menos marcados e inestables, mientras que el fin de semana, sobre todo el domingo, podríamos volver a tener precipitaciones destacables con una interacción entre una baja atlántica y el aire más frío que iría entrando desde el norte.


En estas situaciones tan movidas en poco tiempo lo que mejor puede resumirlo, a parte de ver una secuencia de mapas en superficie, es echar un vistazo al meteograma de la zona.

En nuestro caso vemos como se prevé alguna precipitación de cara al martes por la tarde, poca cosa, pero como hacia el día 2 y 3 de noviembre empiezan a haber más acumulaciones en la parte baja del gráfico, reflejo de que el modelo prevé más opciones de precipitación. Por otra parte vemos como la tendencia de las temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa es a subir desde mañana mismo, aunque manteniéndose bastante a raya. De hecho aparece el simbolito de la nieve en la parte baja, cuando el modelo calcula que podría precipitar en forma sólida, aunque las opciones son bajas (en porcentaje)


Con esto nos queda una previsión movida y complicada, sobre todo hacia el final de la misma:

Lunes día 29: Sol. Mañana fría, con heladas generalizadas, y tarde un poco menos fría que hoy. Vientos de norte aflojando y calmando con el paso de las horas.

Martes día 30: Bastantes nubes, más compactas por la tarde cuando podría llover algo, en principio de forma débil. Nieve subiendo a 2000msnm. Temperaturas más altas. Vientos flojos de sur.

Miércoles día 31: Nubes a primeras horas tendiendo a despejar enseguida. Temperaturas estables. Vientos flojo de W y N. 

Jueves día 1 de noviembre: Día más gris por la llegada de un frente de NW, en principio con pocas precipitaciones, algo más intensas en la divisoria. Nieve bajando a 1500msnm allí donde precipite. Temperaturas un poco más bajas. Vientos moderados de NW.


Es probable que viernes y parte del sábado sean variables, con poca posibilidad de precipitaciones. El domingo, si no cambian las cosas, y posiblemente la tarde del sábado, muy gris y con lluvias que podrían volver a ser moderadas y persistentes.

En el resto del Pirineo hay que señalar que en la zona más occidental es probable que los frentes de NW que entrarían a partir del jueves dejen mayores cantidades que en la zona de Benasque. Especialmente en la zona de Candanchú, Jacetanía norte, etc. por encima de Formigal. En principio el frente del martes no debería cargar más hacia esas zonas, más bien al contrario, ya que se modeliza afectando más al Pirineo catalán. Para el puente la entrada de lluvias del finde nos afectaría a todo por igual según se prevé.


Ya lo iremos viendo en @meteobenas


Saludos


-dani...-

Una fotillo del sábado en el Moncayo, día jotero sólo para inconscientes ;)




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario