.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 25 de octubre de 2012

Previsión fin de semana 26-29 de octubre de 2012

Buenas.

Seguimos con el tiempo otoñal, y no nos va a abandonar, si no que además se va a intensificar, sobre todo en cuanto al frío, recordándonos que ya vamos hacia el invierno.

Estamos en fechas de contrastes térmicos entre días, pasando de días con máximas agradables y mínimas frescas a otros en los que la diferencia entre la máxima y la mínima del día a duras penas pasa de 4ºC.

Esto ha pasado hoy en Laspaúles con una amplitud térmica de 2,5ºC; en Eriste de 2,3ºC como en Campo, en Ampriu ha sido de 2,2ºC, en Candanchú 2,1ºC y en Formigal de 1,9ºC. Día muy gris.

Por contra el martes y el miércoles la amplitud en Eriste fue de más de 15ºC (21,5/4,5ºC), similar a Campo, mientras que en el resto de estaciones que seguimos, a mayor altitud, rondó los 10ºC.

Hoy ha vuelto a llover de forma moderada, y lo sigue haciendo a estas horas. Cantidades entre 10 y 20 litros por el momento que de momento no van a darnos sustos como los del fin de semana pasado.




Pese a lo moderado de las precipitaciones de hoy, mañana van a seguir y se van a intensificar, volviendo a dar acumulados notables, de hecho AEMet ha puesto aviso amarillo por lluvias de hasta 70mm en 12 horas.

Está pasando una borrasca sobre la península camino del Mediterráneo, de W a E. Mañana va a ser el día más inestable, con bastantes lluvias. Al alcanzar el Mediterráneo la baja, junto con el anticiclón que meterá baza desde el W, nos van a dar vientos de componente norte, intensos y con un acusado descenso térmico. 

Es posible que tengamos las primeras heladas consistentes en zonas medias y altas, lo que hará peligrar la mala temporada de setas, ahora algo más animada por las lluvias pasadas.

La tendencia posterior es continuar con inestabilidad frecuente. Europa se va a comer la primera descarga de frío polar, los Alpes se van a vestir de blanco, pero nosotros vamos a quedar, si no cambia, al margen con algunas precis en el norte peninsular y poco más.


La previsión para este finde es la siguiente:

Viernes 26: Día muy gris. Lluvias frecuentes y persistentes. Tenemos aviso amarillo por lluvias de hasta 70mm/12h en el Pirineo oscense. Parece que a última hora serían menos frecuentes. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de S y SW.

Sábado 27: Primeras horas nubladas pero pronto el viento entrará de norte y limpiará el cielo de nubes excepto en el extremo norte del valle, donde seguirá con nubes y con algunas precipitaciones. La nieve bajando de cota hasta 1200m, donde precipite, claro. Temperaturas sensiblemente más bajas, probablemente las mínimas se den a últimas horas. Vientos de norte desde media mañana, moderados tendiendo a ser frecuentes las rachas fuertes que hacen que AEMet ponga aviso amarillo por rachas de hasta 80km/h.

Domingo 28: Algunas nubes agarradas a las divisorias. En el resto sol. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos de norte aflojando con el paso de las horas.

Lunes día 29: Día más soleado con algunas nubes más por la tarde por la llegada de un frente poco activo (probablemente). Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos del W.


En el resto del Pirineo aragonés la situación será similar, mañana las precipitaciones serán generalizas. Habrá que ver cómo queda el viento de norte, pero el toque de NE no hace presagiar precipitaciones en la zona occidental, mejor expuesta a NW. Esa mejor exposición podría favorecerle si finalmente la semana que viene entran frentes de NW desgastados, ya que allí podrían ir recogiendo alguna precipitación. Probablemente la val de Arán se va a vestir de blanco este finde.


Lo dicho, la semana siguiente pinta tendiendo a inestable, pero sin situaciones, al menos de momento, de lluvias persistentes o importantes.


Vamos contándolo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario