.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 15 de octubre de 2012

Previsión semana 16-18 de octubre de 2012

Buenas.

Continuamos con el tiempo otoñal típico de las fechas y con las primeras nevadas que van bajando de cota poco a poco, o no tan poco a poco.

Hoy nos hemos despertado con el valle blanco a partir de unos 1800m en la zona de Cerler y un poco más abajo en el Hospital que lucía una pequeña nevada que ya prácticamente ha desaparecido hasta de la misma cima del Salvaguardia.

Claro descenso térmico entre el sábado y el domingo, bajando las máximas en Eriste casi 7ºC, que fueron poco menos de 5ºC de caída en Ampriu, 4ºC en Laspaúles y no llegaron a 3ºC en Campo. Hoy pequeño repunte que va a continuar en los próximos días.

Las mínimas, como dijimos, se han dado esta mañana, con una helada de -0,9ºC en el Ampriu y de -0,6ºC en Laspaúles, mientras que Eriste se quedaba en 1,2ºC y Campo en unos fríos 2,9ºC.

Llovió de forma moderada el domingo por la tarde, recogiéndose entre los 13,8mm de La Coma de Chía y los 4mm de Campo.



Parece que la tendencia va a seguir con un tiempo inestable, si bien en algunos días el sol dominará sobre las nubes entre el paso de frente. 

El próximo envite de inestabilidad, y no menor por que lo marcan ahora mismo los modelos, se iniciará el jueves por la tarde, con la lenta aproximación de una marcada vaguada en altura con bajas presiones, no muy profundas, en superficie. 

Esta vaguada irá avanzando lentamente de W a E con, posiblemente, un potente frente. Si se cumplen los modelos no sólo ese primer frente nos afectaría, si no que la profundidad de la vaguada y su lentitud, podría acabar generando una pequeña DANA al SE de la península que, al reintegrarse en el jet, nos dejaría nuevas precipitaciones a lo largo del fin de semana.

Mapa de altura y superficie para el jeuvs por la tarde: modelo GFS.


El mapa del GFS para últimas horas del jueves nos deja ver la profunda vaguada (colores verdes) quedando nuestra zona en la parte delantera de la misma, la inestable. Vientos de S y SW en superficie y S en altura, situación propicia para buenas precipitaciones, eso si, con esos viento de sur tan marcados, y más en estas fechas, habrá que olvidarse de ver nieve en cotas medias y bajas.

Esta configuración es bastante parecida tanto en el GFS como en el ECMWF, si bien de cara al fin de semana hay algunas divergencias, normales en estos plazos y en situaciones de estas, por lo que habrá que seguir viendo la evolución tras ese primer frente que parece más o menos seguro. Acaba de salir el ECMWF 12Z de hoy lunes y es muy potente para el fin de semana, mucha agua caería entre viernes y domingo, cuidadín si se confirma.


Meteograma del GFS para la zona de Benasque


El meteograma también nos refleja de forma gráfica la situación venidera. Ascenso térmico desde ya, tanto a 500hpa (unos 5.500msnm) como a 850hpa (unos 1.500msnm). Desde el jueves estabilidad térmica en valores más suaves que los actuales, a la vez que se aprecia una zona de importantes precipitiaciones que abarcarían todo el fin de semana, especialmente el viernes y el sábado.


Con esto, la previsión de entre-frentes queda así:

Martes día 16: Día soleado con alguna nube pasajera y pintoresca. Temperaturas mínimas estables y máximas claramente más altas. Vientos flojos del sur.

Miércoles día 17: Soleado con algunas nubes sin más consecuencias. Temperaturas más altas. Vientos flojos de sur.

Jueves día 18: Mañana soleada con la tarde dejando paso a la entrada de nubes por el SW y W. Podría acabar la tarde tapada y ya con agua. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos o moderados del sur.


El finde se prevé muy inestable con precipitaciones que podrían ser persistentes y cuantiosas.


Desde esta semana regresamos al horario de invierno con previsión, salvo contratiempo, los jueves y los domingos por la tarde. Además habrá algunas novedades con datos de otras estaciones de otros valles del Pirineo aragonés así como una pequeña previsión para esas mismas zonas.


Nos vamos viendo en: @meteobenás


Saludos


-dani...-


Os dejo alguna fotillo del sábado subiendo a descargar los datos del Gallinero, valió la pena madrugar.








Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de


No hay comentarios:

Publicar un comentario