.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 3 de abril de 2016

Previsión semana 4-7 de abril de 2016

Hola, después de una ausencia por olvido el pasado jueves, volvemos al ataque con las previsiones, que vienen movidas.

La semana pasada tuvo temperaturas suaves buena parte de la misma, hasta que le viernes entró algo más de frío, pasando las máximas de más de 15ºC en el Valle a no superar los 10ºC, incluso por debajo de 8ºC. Al día siguiente remontaron de nuevo, sin llegar a los casi 20ºC del miércoles. Mínimas que también bajaron ese viernes y sábado, llegando a helar en el fondo del valle y también en zonas altas. 

Precipitaciones poco importantes por el momento, no llegando a acumularse ni 5 litros en toda la semana.


Sin embargo parece que esta semana que entra si que puede traer las primeras precipitaciones cuantiosas de la primavera, de hecho en este momento tenemos tormentas en los somontanos que posiblemente vayan acercándose hacia el Valle de Benasque.

Y es que va a pasar una bonita vaguada el lunes/martes, desgajándose una pequeña DANA que va a hacer que las precipitaciones sean cuantiosas en buena parte de la Península.


Entre el lunes y el martes el HIRLAM muestra esa vaguada a 500hpa (Isohipsa central de 5451m) con temperaturas de hasta -25ºC a ese nivel, la tendencia es a que la circulación a esos niveles se cierre y se aisle.


El martes por la tarde, ese mismo modelo, ya muestra una baja cerrada con presión central ligeramente inferior a 1000mb en el Golfo de Valencia impulsando viento de levante sobre el NE peninsular.

El resultado del paso de esa vaguada y de la formación de esa baja es el que se aprecia en este mapa...


... del modelo WRF que muestra los acumulados de precipitación hasta las 00:00h del miércoles. Mapa a tomar como orientación de qué zonas serán las más lluviosas, no tanto en los valores puntuales.

Hay que comentar que, además, las temperaturas no es que vayan a ser muy altas, con lo que las cotas de nieve pueden mantenerse de forma generaliza por debajo de los 2000msnm, con lo que los acumulados pueden ser importantes en zonas altas.


De hecho, a la vista del ensemble del GFS, la iso 5ºC no llegará a alcanzarse en el episodio, teniendo en altura usos que rondan la -20ºC. El geopotencial de 850hpa rondará los 1350/1400msnm. Con estos condimentos la cota de nieve podría oscilar entre los 1600/1700/1800msnm en buena parte del episodio.

Vemos también como se marca el frente ya desde la tarde del lunes y, sobre todo, la primera mitad del martes. Luego hay alguna opción de precipitaciones pero ya mucho menos importantes, con tendencia a quedar más calmado.

Eso sí, los modelos barruntan bastante movimiento en el Atlántico, con lo que es posible que no sea el último episodio de precipitaciones de este inicio del mes de abril.


De momento los días que vienen saldrán, poco más o menos, así:

Lunes día 4: A partir de media mañana con precipitaciones y cielos cubiertos. Se pueden intensificar con el paso de las horas y ser persistentes. Cota de nieve rondando los 1700msnm. Temperaturas más bajas las máximas. Viento de Sur moderado.

Martes día 5: Con precipitaciones cesando conforme avance la mañana y mediodía, aunque pueden darse de forma más ocasional el resto del día. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve entre 1800 y 2000msnm. Viento de SE moderado que, a última hora, podría girar a Norte.

Miércoles día 6: Ya sin precipitaciones o muy escasas y tendencia a ir despejando, más nítidamente la segunda mitad del día. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderado. 

Jueves día 7: En principio más estable. Con algo de viento de Norte y temperaturas con pocos cambios. 


Esperaríamos un posible frente de NW el viernes, no muy importante, a confirmar, y ver qué tendencia toma la más que probable zona depresionaria del Atlántico. Si se va muy al W tendríamos la primera entrada "cálida" del año, si se acerca a Portugal una nueva y generosa regada generalizada. A seguirlo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario