.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 24 de abril de 2016

Previsión semana 25-28 de abril de 2016

Hola!

Fin de semana de cambio el que hemos tenido por Benasque, con un poco de agua, no mucha, y hoy, en realidad ya ayer por la tarde, entrada de Norte con algo de nieve al fondo del Valle y ambiente más fresco, al menos en cuanto a sensación térmica.

No se ha llegado a temperaturas de días anteriores, muy lejos de los 20ºC, pero el viento flojo ha hecho que los casi 15ºC de los pueblos resultasen agradables, y hoy sólo con 2ºC menos, con máximas de unos 12ºC, si embargo, el ambiente era bien fresco.

Las mínimas han rozado la helada en los pueblos, salvo hoy en Benasque por el viento, pero no han llegado a ser negativas. 

En el Ampriu las máximas se han quedado pro debajo de 8ºC y ha helado todos los días, destacando los -1,1ºC de ayer sábado.

Ha llovido un poco en el Valle, en general valores o por debajo o rozando los 10 litros entre viernes y sábado.



Los próximos días van a seguir siendo similares al de hoy. Vamos a seguir con flujo de Norte, menos intenso en general, hasta que el miércoles una baja atlántica, poco profunda, se pueda colar hacia nuestra zona conllevando una mayor inestabilidad. Como el día más inestable pinta que puede ser el jueves, habrá que ir siguiendo esta evolución en los próximos días para confirmar las posibles lluvias.

De momento, en el plano térmico, si que podemos afirmar que no vienen calores, más bien vamos a seguir con valores de temperatura por debajo de lo  que corresponde para las fechas, muy relacionado con la persistencia de ese flujo de Norte más o menos intenso.

Así lo refleja el GFS en el mapa de anomalías a 850hpa (unos 1500msnm) para el miércoles, similar al de días anteriores y posteriores:


Ni la llegada de esa pequeña baja que si que traería consigo precipitaciones más abundantes, que ya veremos dónde caen, haría que entrase una masa de aire más cálida, con lo que las anomalías negativas seguirían con nosotros, y con ellas cotas de nieve bastante bajas para las fechas.


Adelantando acontecimientos vemos el miércoles como el GFS nos muestra esa baja que circularía hacia nosotros inestabilizando el tiempo el jueves, pero habrá que ver cuál es su recorrido final y el modo en el que interacciona con ese flujo de Norte que, como vemos, seguirá presente en la zona del Mar Cantábrico.

Si vemos el ensemble...


... el GFS tiene bastante claro que el jueves lloverá y, a lo mejor, no poco, aunque si que se sigue viendo una gran dispersión entre muchos de los miembros del modelos. WRF, por ejemplo, casi no nos mete precipitación, cosa que si que hace Arpege... bastante incertidumbre aún para el jueves. A nivel térmico, pocos cambios. Como decíamos sigue el tiempo fresquito, por debajo de lo que tocaría en estas fechas, pero tampoco es raro que la primavera, ya avanzada, tenga estas cosas en el Pirineo.


Con estos condimentos el cocido de la previsión sale así:

Lunes día 25: En general dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, perdiendo fuerza desde las horas centrales del día.

Martes día 26: Con sol y algunas nubes de evolución por la tarde que no dejarían nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general.

Miércoles día 27: Soleado tapándose conforme avance la tarde con, quizás, algunas gotas en las últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 28: Probablemente muchas nubes, quizás con alguna claro a última hora. Son probables precipitaciones persistentes y de intensidad, a ratos, destacable. Cota de nieve por debajo de 2000msnm. Todo ello a confirmar. Temperaturas más bajas. Vientos flojos en general.


Es posible que los días siguientes siguiesen con cierta inestabilidad y flujo de Norte, es decir, que seguiríamos con ambiente fresco. Ya lo vamos contando el @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario