.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 27 de marzo de 2016

Previsión semana 28-31 de marzo de 2016

Hola!

Pasó la Semana Santa conforme a lo previsto salvando la mayor persistencia del viento el jueves. El resto de días discurrieron según lo dicho, con nubes altas el viernes,  sol el sábado tapándose pro la tarde, cuatro gotas, y nubes de mañana el domingo y sol por la tarde.

Temperaturas muy agradables en general, poco frío que se reflejó en la calidad de la nieve en pistas que ya mostraba que las fechas del calendario pasan y esto va acercándose a un nuevo final de temporada.

Máximas pasando de 15ºC en los pueblos del Valle, incluso acercándose a los 20ºC en Eriste el sábado, cuando Benasque pasó de 18ºC. Hoy se ha quedado la cosa en unos 15ºC. En el Ampriu máximas de entre 6ºC Y 9ºC. 

Las mínimas a duras penas helando en Benasque, ni eso en la zona urbana o en Eriste y tampoco ha helado en el Ampriu ninguno es estos días.

Ha llovido un poco esta pasada noche, destacando los casi 5 litros del Ampriu. Poco en cualquier caso.



Comentábamos por @meteobenás que los modelos venían sacando salidas muy prometedoras en cuanto a precipitación para mediados de la semana que entra, con cotas de nieve contenidas, aunque altas, y acumulados importantes, pero ahora mismo los modelos han rebajado en gran medida esa situación. Quedan aún cuatro días y podría volver a modelizarse, pero ahora mismo la situación no pasaría de tener algunas precipitaciones y poco más.

La situación viene marcada por una vaguada que se irá profundizando el miércoles y que, posiblemente desgaje una DANA hacia en Sur y SW peninsular. El tema está en que esa DANA en salidas anteriores se situaba en una zona perfecta, o casi perfecta, para nuestra zona, y ahora queda modelizada más alejada, con lo que sus efectos serían menores.


Lo ve así el GFS para el jueves por la mañana, con esa bolsa fría sobre Portugal con tendencia a seguir descolgándose hacia el Sur. Quedamos en la zona delantera de la bolsa fría, pero demasiado alejados de momento, habría muchas nubes y algunas precipitaciones, pero no tantas como se preveían. De todas formas ya digo que quedan aún 4 días y puede ir moviéndose todo, veremos.

Entre tanto, y a la espera de esa vaguada, posiblemente tengamos algún frente muy desgastado que, todo lo más, nos dejaría algunas gotas al estilo del a pasada noche.


El esemble nos muestra esos frentecillos lunes y martes y como, sobre todo, hay una gran dispersión térmica a partir de la tarde del miércoles relacionada con la llegada y desarrollo de esa vaguada-DANA que comentábamos. Por tanto, prudencia y a ver qué nos van mostrando los modelos en días venideros.


Por el momento la previsión para las fechas que vienen queda así:

Lunes día 28: Con algunas nubes, en general altas y medias, que no llegarán a dejar nada o casi nada. A ratos de sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 29: Más nubes, con posibles precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad del día. Tendencia a despejar conforme avance la tarde. Cota de nieve por encima de los 2000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 30: De nuevo con bastantes nubes, generalmente altas y medias, que podrían dejar cuatro gotas. Cota de nieve por encima de 2000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 31: A la espera de ver cómo evoluciona la vaguada, posiblemente, de nuevo, con muchas nubes y más probables precipitaciones. A confirmar la intensidad e importancia. Temperaturas quizás un poco más bajas. Viento de Sur moderados.


Y habrá que ver cómo se mueve la DANA para poder saber qué tiempo nos espera en fechas siguientes. Ya lo iremos concretando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-


P.D. Alguna foto...







Fuentes:
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario