.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 10 de abril de 2016

Previsión semana 11-14 de abril de 2016

Hola!!

Fin de semana de conclusión de temporada de esquí en Cerler, la semana pasada ya concluyó la de Llanos del Hospital, que ha estado protagonizado por un tiempo variable, con escasas precipitaciones hasta esta misma tarde del domingo, y con un viento que estuvo soplando de Norte hasta la mañana del sábado y hoy ya lo hace de SW, componente que parece que nos va a acompañar durante toda esta semana.

Máximas que subieron el sábado de forma sensible después de que el viernes ni se pasase de 0ºC en el Ampriu, o no se alcanzasen los 7ºC en los pueblos del Valle. Se marcaban ayer en Eriste hasta 15ºC de máxima, bajado hoy a 12ºC, valores similares, un poco más bajos, en Benasque, quedando el Ampriu en 7,1ºC ayer sábado y sólo en 3,3ºC hoy domingo.

Frío por las noches en altura, rondando los -6ºC en el Ampriu. Sólo heló de forma débil la mañana del sábado en Eriste, con -0,3ºC, no lo hizo en Benasque.

Nevó el viernes y parte del sábado, sobre todo al Norte del Valle, donde cuajó de forma sensible -menos de 5cm en cualquier caso, con bastante viento-, y menos en otras zonas, aunque también se vieron copos en el propio Benasque. Ahora cuatro gotas hasta estos momentos donde llueve de forma, a ratos, moderada, y parece que lo va a seguir haciendo las próximas horas.

Llegó a soplar el viento, la madrugada del sábado, hasta algo por encima de 50km/h en Benasque @meteobenás.



Y es que el tiempo de los próximos días va a seguir marcado, como pasa ya hoy, por un flujo de SW más o menos inestable que, cada pocas horas, irá enviando restos de frentes cuyas masas de aire se verán obligadas a ascender los Pirineos, lo cual hará que vayan descargando agua. En principio no se ven precipitaciones muy abundantes, ahora mismo lo más inestable parece lo que tenemos encima hasta bien entrado el lunes, pero si que vamos a tener muchas nubes y, lo dicho, cada unas cuantas horas, precipitaciones más o menos débiles.


Así ve el GFS la situación para el miércoles por la mañana, mapa muy parecido al que tenemos ahora o al que habrá hasta entonces y en días posteriores. Una importante Baja Fría Aislada (BFA) en el Atlántico, al NW de la península, a días un poco más cerca, a días un poco más lejos o variando su profundidad en función de interacciones con aire frío arrastrado por el flujo de Este que tiene en su flanco Norte. Irán entrando frentes por el W de la Península que, conforme se adentren hacia el Este, irán perdiendo actividad, pero en su interacción con el Pirineo hará que en nuestra zona se vayan reactivando las precipitaciones en momentos puntuales.

Ahora mismo los modelos apuntan a que a partir del jueves esa baja tendería a irse más hacia el W, situándose ligeramente al Norte de las islas Azores, con lo que nos afectaría en mucha menor medida.


Ese flujo de SW también propiciará, como se ve en el meteograma, que poco a poco, sobre todo desde el miércoles/jueves, las temperaturas vayan sumando algún que otro grado al tiempo que dejan de apreciarse esos piquitos más puntuales, frentes que nos cruzan, en las previsiones de precipitaciones.


Con esto la semana vendría a ser más o menos así:

Lunes día 11: Con muchas nubes todo el día que especialmente de madrugada dejarán precipitaciones a ratos más intensas incluso con algunos truenos. A última hora de la tarde podrían regresar de forma más constante pero débil. Cota de nieve, a ratos, por debajo de 1500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados con algunas rachas más fuertes en altura.

Martes día 12: Con muchas nubes, posibles precipitaciones débiles en cualquier momento, especialmente de madrugada y por la tarde, cuando podrían ser más intensas. Cota de nieve subiendo a 1800msnm. Temperaturas más altas. Vientos de S y SW moderados.

Miércoles día 13: Con precipitaciones de madrugada y tendencia a quedar más calmado conforme amanezca, incluso quedando más despejado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de SW flojos o moderados.

Jueves día 14: Parece que ya con pocas nubes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Si se confirma el alejamiento de la baja atlántica el fin de semana podría quedar estable y con temperaturas agradables. Lo iremos confirmando, o no, en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario