.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de abril de 2016

Previsión fin de semana 29 de abril - 1 de mayo de 2016

Hola!

Semana más tranquila la que hemos tenido, con pocas precipitaciones en general, aunque hoy en Campo van por 25 litros y subiendo fruto de algunas tormentas bastante estáticas.

Temperaturas bastante estables hasta el bajón de hoy. En los pueblos del fondo del Valle rondando los 18ºC de máxima, con mínimas cercanas o ligeramente por debajo de 0ºC. Hoy han bajado las máximas unos 3ºC/4ºC y han subido las mínimas unos 4ºC/5ºC.

En el Ampriu ambiente más fresco, sin pasar de 9ºC en máximas y con heladas casi a diario, destacando los -2,4ºC del lunes.

Precipitaciones, como decíamos, poco cuantiosas, excepto los 25 litros de Campo hoy jueves, quedando el resto por debajo de 5 litros en general.



Los próximos días tampoco vamos a tener temperaturas mucho más altas que digamos, con lo que seguirá el ambiente fresco. Esto se debe a que seguiremos con dominio de vientos de Norte, no muy intensos, pero si que lo suficiente como para, tras el paso de un frente poco activo el sábado, volver a producir un descenso en las temperaturas, y es que los mapas de 850hpa marcan entrada de iso 0ºC o incluso la -2ºc durante el domingo.


Esos vientos de Norte los marca el GFS en su mapa para la mañana del domingo, con un toque de NE en superficie y con N y NNW en altura. Esto, junto con esas isos negativas, dejará una sensación de ambiente frío y, en caso de haber alguna precipitación, la nieve podría bajar a cotas poco frecuentes en las fechas.

Esa situación, seguramente con menor intensidad y con isos algo más altas, podría seguir hasta mediados de semana cuando, y habrá que verlo, podría entrar una vaguada o, cuanto menos, calmar esos vientos.

De momento, lo que no se ve es que se vaya a poner en anticiclón encima y nos deje días y días estables, ni vamos a tener calores al inicio de mayo, ni parece que la estabilidad que puede darse algunos días vaya a ser muy duradera.


En el ensemble vemos el pequeño frente del sábado, muy poca cosa, como las temperaturas bajan llegando a rozar los 0ºC a 850hpa, y como luego se van recuperando por la pérdida de fuerza de ese flujo de Norte, coincidiendo con precipitaciones inexistentes. Luego, eso sí, de nuevo vuelven a ser frecuentes los escenarios que marcan precipitaciones frecuentes. Desde luego la primavera no está siendo aburrida, a ver si ya rematamos con una situación potente.


Con todo estos los días que viene pueden ser más o menos así:

Viernes día 29: En general variable, pudiéndose escapar alguna gota, pero muy poca cosa. También habrá ratos de sol. Temperaturas con pocos cambios, aunque con mínimas más bajas al quedar despejado. Vientos flojos.

Sábado día 30 de abril: Con más nubes por la llegada de un frente poco activo. En caso de que cayese algo podría ser en forma de nieve incluso a 1000msnm. Es más probable cuanto más al Norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos entrando Norte por la tarde, con rachas moderadas o fuertes.

Domingo día 1 de mayo: Nubes al Norte y más sol en el resto. Si cae algo, más probable en el extremo Norte, será en forma de nieve incluso por debajo de 1000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 2: Con dominio del sol, sólo algunas nubes por el Norte. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte perdiendo fuerza.


En principio los días siguientes más estables y recuperándose las temperaturas a la espera de cómo se puede configurar la situación hacia el siguiente fin de semana. Ya lo iremos contando en @meteobenás.


Saludos.


-dani...




Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario