.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 24 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 25-27 de marzo de 2016

Hola!

Días ventosos los que hemos tenido, y el viento ha hecho que, aunque con temperaturas no frías, si que se haya sentido un ambiente más invernal de lo que tocaría ya en estas fechas.

Máximas por encima de 10ºC incluso rondando los 15ºC el lunes y hoy jueves en los pueblos del fondo del Valle, con muy ligeras haladas algunos días que esta pasada noche no han llegado ni a bajar de 5ºC.

Ha hecho más frío en altura donde salvo hoy que casi se alcanzan los 10ºC, no se ha pasado casi de 5ºC y se han registrado helada de casi -5ºC.



Como decimos la noticia ha sido el viento. En Benasque AEMet ha llegado a alcanzar los 86km/h la pasada madrugada. En Benasque @meteobenás han sido casi 60km/h de racha. Desde el martes todos los días por encima de 40km/h de racha.


Semana ventosa que se refleja en el gráfico de vientos. En azul la velocidad media cada 10 minutos y en rojo la racha máxima instantánea. Como vemos hoy jueves por la tarde ya velocidad cayendo, ahora a las 18:30 ya rachas por debajo de 20km/h. Calmará o aflojará mucho en estas próximas horas.


Y es que los próximos dos días van a ser mucho más tranquilos, de tiempo totalmente primaveral, con calorcilo a mediodía y noches frescas, dominio del sol y vientos flojos. Es posible que el sábado por la tarde se note que llega un frente, débil, que el domingo si que podría dejar más nubes y algunas precipitaciones.

Y es que de momento vamos a ir viendo como la presión atmosférica va subiendo fruto de la entrada de una cuña anticiclónica desde el Atlántico.

Así lo ve el GFS para mañana viernes por la tarde, con esas presiones algo más altas, por encima de 1020mb y una cierta dorsal en altura, poco potente de todas formas. Asoma por el W la vaguada que acompaña al posible frente del domingo.

No hay mucho más que contar más allá de que tanto GFS como ECMWF inciden en que el tiempo no va a estabilizarse de forma clara en fechas posteriores, más bien al contrario la presencia de vaguadas y algunas zonas de bajas presiones merodeándonos es la tónica general en las previsiones a plazos más largos.


De este modo la previsión para estos días de importante afluencia al Valle de Benasque, salvado el ventoso Jueves Santo, es la siguiente:

Viernes día 25: Con bastantes nubes de tipo alto sobre todo y algunas medias, a ratos con más sol. No debería caer nada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 26: Pocas nubes por la mañana y la mayor parte del día tapándose por la tarde y pudiendo dejar alguna precipitación a última hora. Cota de nieve rondando los 2000msnm con tendencia a bajar un poco. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Domingo día 27: Con nubes de madrugada y algunas gotas, tendiendo a despejar con el paso de las horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W moderados.

Lunes día 28: En principio con más sol, pudiéndose tapar por la tarde por un nuevo frente, de nuevo poca cosa. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.


A la espera de confirmar si la semana que viene se inestabiliza a partir de mediados o si finalmente el tiempo sigue con pocas precipitaciones. Lo vamos siguiendo por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario