.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 13 de marzo de 2016

Previsión semana 14-17 de marzo de 2016

Hola!!

Tremendo el fin de semana que hemos tenido en el Valle de Benasque, ambiente frío, sol y poco viento, aunque si que ha estado presente dando cosas curiosas, sobre todo en los pueblos del Valle.

Máximas que a duras penas han pasado de 10ºC en Eriste o Benasque con mínimas heladoras, hasta -5ºC en Eriste, y hasta -7ºC en Benasque AEMet. Esos mismos -7ºC se han tocado en el Ampriu que casi no ha pasado de 5ºC de máxima estos días que han sido perfectos para la celebración de la Pitarroy.

Nada de precipitaciones salvo que caigan ahora a última hora del domingo (que ya cae en forma de nieve según informan por RR.SS).



Como decíamos pese a lo estable del tiempo hemos tenido algunas cosas bonitas como habréis visto en @meteobenás. Y ha sido más curioso porque han ocurrido prácticamente igual tanto el sábado como el domingo. Durante la noche el viento en calma favorecía la acumulación de frío en el fondo del Valle, con inversión térmica, pero a primera hora de la mañana entraba el viento de NE y la temperatura subía hasta 8ºC en una hora a la vez que la humedad se desplomaba desde el 60% hasta el 10%/15%.

Os dejo las gráficas del viento en relación con la humedad y la temperatura del sábado y domingo.



Esta situación estable tiene los minutos contados, de hecho ya mismo se inestabiliza el tiempo y podrían volver las nevadas, ya veremos en qué cuantía.

Y es que el flujo de NE y E fruto de la posición de un potente anticiclón en el Norte de Europa está arrastrando alguna pequeña bolsa fría en altura que trae de cráneo a los modelos porque se puede generar alguna zona de bajas presiones por el Valle del Ebro/Rioja que nos pueda afectar en las próximas horas.


La imagen de masas de aire actual nos deja ver esa zona de colores más rojizos al Norte del Pirineo que se relaciona con ese aire más frío en altura. GFS ve una bolsa pequeña de hasta menos de -30ºC que se irá desplazando por el Pirineo Navarro hasta acabar en la Ribera del Ebro mañana.

Desde ese punto, y con poco reflejo en superficie, la baja si que podrá generar nubosidad que nos afecte con vientos de competen Sur.

El mapa de viento a 700hpa (unos 3000msnm) nos deja ver esa baja bien bonita con su giro de vientos antihorario:



Será algo transitorio que no irá más allá del martes, pero puede dar su juego con nevadas no sólo en nuestra zona, si no también en zonas menos frecuentes. De hecho ahora mismo los modelos están bastante más animados en el tema de precipitación que hace unas horas, y podría haber una nevada maja si los focos de precipitación se dan bien y nos van afectando.

Posteriormente al martes por la tarde podría entrar algo de Norte al absorberse la baja hacia el Este y canalizar, de nuevo, NE a nuestra zona, pero luego enseguida aflojaría y quedaríamos a la espera de cómo evolucionan nuevas posibles bolsas frías que, si a un día son difíciles de prever, no os digo nada de hacerlo a 4/5 días.

De todas formas no se aprecian situación realmente inestable, pero si que es posible, especialmente en la mitad Este de la Península, que vayamos teniendo algunos momentos más inestables fruto de ese frío en altura y del viento de levante que nos canalizan las altas presiones europeas.


Por el momento la semana pinta así:

Lunes día 14: Con muchas nubes y, sobre todo de madrugada, posibles precipitaciones moderadas. Nieve en cualquier punto del Valle. Podría haber ratos de más calma, con nubes, y volver a nevar de cara a la tarde/noche. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de Sur. 

Martes día 15: Aún con muchas nubes pero menos precipitación que, de caer, sería en forma de nieve por encima unos 900msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur girando con el paso de las horas a W y N, en general flojos.

Miércoles día 16: En principio con menos nubes, más frecuentes al Norte donde podría nevar de forma débil. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte a ratos fuertes.

Jueves día 17: A seguir porque podría entrar algo de frío. En principio con nubes al Norte, ya sin precipitaciones, y más sol en le resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte tendiendo a flojos.


Días siguientes ya iremos viendo porque con esta situación de frío en altura que va y viene, prever algo es como tirarse a la piscina. No pinta, como decíamos, de situaciones inestables potentes, pero ya iremos afinando. Desde luego calores no se ven con ese flujo de E y NE. Lo contamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-

Alguna foto...








Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chero.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario