.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 10 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 11-13 de marzo de 2016

Hola!

Avanzamos en el mes de marzo con el ambiente invernal que no tuvimos en los meses que componen esa estación.

Y es que la semana ha sido fría, especialmente desde el martes, cuando en el fondo del valle se han tenido máximas de 5ºC o menos, y en el Ampriu a duras penas se ha entrado en positivo. El lunes, y hoy jueves, máximas un poco más altas.

Mínimas muy bajas en el Ampriu, rozando o superando los -8ºC. Heladas también en pueblos, aunque menos severas, destacando los -4,6ºC de Benasque AEMet del miércoles, que fueron -3,7ºC en Eriste y -2,4ºC en Benasque @meteobenás.

Poca precipitación. Nevó un poco el jueves todo lo más esos casi 4mm en Benasque. En Hospital, con viento, acumularon unos 10cm.



La situación para el fin de semana se presenta estable. Vamos a tener dominio del sol, altas presiones, tiempo fresquito pero... aún con algo de viento.

Y es que aunque entren altas presiones, van a ir tomando una posición tumbada sobre Europa, desde la zona de Azores, que va a favorecer, con la típica baja en le Mediterráneo, que continúe un cierto flujo de NE sobre la península, sobre todo, como es habitual también, sobre la zona NE.



Así lo marca el GSF para la madrugada del sábado el domingo con cierto flujo de NE en superficie (isobaras, líneas blancas) que es más nítidamente de Norte en altura a 5500msnm a esos típicos 500hpa. (isohipsas en rojo).

De esta forma el flujo de NE, seco y estable, nos dejará rachas de viento que en altura pueden ser puntualmente moderadas u ocasionalmente fuertes, pero no de forma continua ni generalizada.

La tendencia es a que ese flujo de NE vaya tendiendo a Este, generalmente estable y con altas presiones, y a esperar ver si se cuela alguna bolsa fría de circulación retrógrada que pueda generar alguna ciclogénesis en nuestra zona e inestabilizar el tiempo. Aunque, hay que decir, que es un opción que, por el momento, es muy minoritaria en los modelos.


El ensemble nos muestra lo dicho. Temperaturas a raya con ese flujo de NE y Este retrógrado, pocas precipitaciones por decir algo, y poco más para los días venideros.


Con esto, la previsión para el fin de semana va a ser relativamente sencilla:

Viernes día 11: Aún con algunas nubes al Norte que de forma ocasional podrían dejar algún copo. En el resto sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, quizás con alguna racha más intensa a últimas horas.

Sábado día 12: Soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos o moderados, quizás un poco más intensos ya de madrugada hacia el domingo.

Domingo día 13: Sol. Temperaturas con pocos cambios, un poco más altas las máximas. Vientos de Norte moderados, aflojando.

Lunes día 14: Día muy similar al anterior. Sol, algo de viento y pocos cambios en las temperaturas.


La tendencia es, por lo general, a tiempo estabe y con menos viento en días siguientes. Lo comentamos por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario