.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 17 de marzo de 2016

Previsión fin de semana 18-20 de marzo de 2016

Hola!

Días variables, con algunas nevadas, ambiente frío y paisaje más invernal que en diciembre, enero y febrero.

Ha ido nevando poco a poco, no gran cosa, con ratos de nubes, ratos de sol y días, como decimos, de tiempo inestable en general.

Casi no se ha pasado de 10ºC en Eriste, el lunes ni se llegó a 5ºC. Similares características en Benasque, con días por debajo de 5ºC, incluso de 4ºC. En el Ampriu frío también, sólo el martes se pasó de 6ºC, y el lunes no se superaron lo -2ºC. 

Mínimas con heladas, en general débiles, en Benasque y en Eriste y más sensibles en el Ampriu, rondando los -7ºC esta pasada noche y entre -4ºC y -5ºC el resto de días. 

Ha ido precipitando de forma, en general, débil. Entre 10 y 15 litros en general.




Tal como llevamos viendo estos días, y como venimos comentado, parece que el tiempo va a seguir inestable cuanto menos unos días más.

Y es que va a colarse una pequeña baja por el Atlántico que interactuará con el aire frío que se va colando por el NE, generando una zona de bajas presiones, no muy profunda y bastante rellena, que generará cierto flujo de S y SW sobre los Pirineos, lo que hará subir un poco las temperaturas pero parece que nos ha de traer muchas nubes y no poca precipitación.

El día más inestable, tal como están desde hace ya unas salidas los modelos, parece que será el sábado...


...así lo ve el GFS, con esa baja de 1010mb al W de Galicia, aire frío en altura (-27ºC) y geopotenciales más bajos incidiendo en su parte frontal sobre los Pirineos.

Con el paso de las horas la baja se irá rellenado más, perdiendo profundidad, pero las condiciones en altura continuarán siendo propicias para que haya muchas nubes y sigan las precipitaciones, aunque ya en días posteriores, al menos hasta un nuevo reforzamiento de la situación, más débiles y aisladas.



El ensemble nos muestra lo comentado, como el sábado hay bastantes opciones de precipitaciones frecuentes, no excesivamente cuantiosas, pero se pueden generar acumulados de más de 30 litros, veremos, es una situación, en buena medida, de seguir en tiempo real. Posteriormente ligero ascenso térmico, tampoco nada de calor, y como se siguen marcando algunas precipitaciones.

De todas formas, como el proceso sería similar, con llegada de un poco más de aire frío o generación de alguna baja similar a la del sábado, es algo que en 4/5 los modelos pueden ir cambiando.

A más largo plazo podría ser que la segunda mitad de la semana que viene fuese tendente a una mayor estabilidad, pero a confirmar también


Con este panorama la previsión queda tal que así:

Viernes día 18: Con muchas nubes. Primera mitad del día con precipitaciones débiles si es que llegan a caer. Más probables con el paso de la tarde y de cara a la noche, en general débiles. Cota de nieve a unos 1400msnm. Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 19: Cubierto todo el día. Precipitaciones a ratos moderadas que pueden ser persistentes. Podrían darse acumulados sensibles, rondando o pasando puntualmente los 30 litros. Cota de nieve entre 1400/1600msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur y SW.

Domingo día 20: De madrugada aún con precipitaciones, en general teniendo a ser más débiles, desapareciendo conforme amanezca. Seguirá con muchas nubes todo el día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 21: Aún con muchas nubes pero poca precipitación. Cota de nieve rondando los 1400msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Es posible que el martes, a día de hoy, pudiesen reforzarse de nuevo las precipitaciones con cota de nieve estable o un poco más alta. Miércoles con menos inestabilidad y tendencia a quedar días posteriores más soleados, pero todo esto pillado con pinzas y a confirmar.


Ya lo iremos mirando por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.chebro.es
www.aemet.es
wwwmeteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario