.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 31 de marzo de 2011

Previsión fin de semana del 1 al 3 de Abril de 2.011

Buena nuai desde Benasque!


Semana típicamente primaveral la que llevamos. Temperaturas altillas, noches frescas y precipitaciones dispersas. Así han transcurrido los días desde la última actualización del blog. Las temperaturas han ido subiendo tal como dijimos, pasando en Benasque de los 13,3ºC del martes a los 18,4ºC de máxima de hoy jueves. Del mismo modo Hospital marcaba a principio de semana 5,9ºC de máxima por los 10,9ºC de hoy, o Cerler que pasaba de los 10,0ºC a los 16,5 de hoy. Las mínima sólo con helada en el Hospital la noche del lunes al martes, con -0,5ºC. Nada frías para las fechas en Benasque y Cerler que esta pasada noche dieron 5,8 y 6,1ºC respectivamente. 

Destacables las precipitaciones registradas hoy en Llanos del Hospital, con una entradilla de norte que ha dejado 12,2 mm. El resto de los días sólo 2 litrillos en Benasque y el miércoles, y menos aún en el Hospital esos días.

Se cierra el mes de marzo con unos acumulados de 77 litros en Benasque, 101,6 litros en Cerler y 117,4 litros en el Hospital. Benasque tiene una media en el mes de marzo de casi 100 litros, por lo que el mes ha sido deficitario en precipitaciones.

Este fin de semana va a venir marcado por la continuidad de las temperaturas altas hasta la tarde del domingo, y la noche del lunes, cuando un giro de vientos al norte tras una posible tarde con algunas tormentas no deje un refrescamiento que, a duras penas, nos devolverá a valores más normalizados para las fechas.




El viernes será un día soleado. El viento girará rápidamente a S y SE lo que hará que las temperaturas se disparen entre 2 y 4ºC más que hoy. Posiblemente superemos los 20ºC en Benasque. Es probable que estos días, pese a la previsión general de sol, se forme a partir de medio día algún cúmulo que dudo que deje nada. De hacerlo, sería agua a todas las cotas, pero ya digo que el viernes no pasará.

El sábado se mantendrá la misma tónica. Vientos de S y SE, calor, temperaturas que aún podrían subir un gradillo más, con calorcillo a mediodía. De nuevo puntuales nubes por la tarde sin precipitación.

El domingo ya tendremos cambios, se acercará una vaguada por la zona occidental de la Península que, de cara ala tarde, dará un mayor vigor a los desarrollos tormentosos siendo probables precipitaciones convectivas. La nieve muy alta, posiblemente a más de 2.500 msnm. La mañana del domingo, pese a tener nubes, continuaría mayormente soleada.

La tendencia en los días siguientes marca un lunes con vientos de norte moderados que refrescarían el ambiente, más que nada normalizándolo. A partir del lunes hay bastante dispersión en los modelos sobre lo que puede pasar, si bien no se aprecian fríos ni nevadas a cotas decentes, si no que se opta o por situaciones de tormentas con cotas muy altas o por estabilidad con calor.

Así que nada, toca esperar y disfrutar lo que venga.

Resumiendo, para los que mañana no van a esquiar...

Viernes y sábado: Sol, calor para las fechas y algunas nubes pintorescas.
Domingo: Más nublado, tormentas probables por la tarde. Calor.
Lunes: Refrescamiento y viento de norte.


Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario