.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 10 de marzo de 2011

Previsión fin de semana 11-13 de Marzo de 2.011

Llega la primavera, llega el movimiento

Buena nuai!

Nos acercamos a la primavera y parece que el tiempo se va a inestabilizar en prácticamente toda España, pero de forma especial en el cuadrante NE de la Península. 

Frente al tiempo calmado de esta semana que ya finaliza, el fin de semana va a ser muy inestable, sobre todo el sábado. Las temperaturas estos días, en general soleados, salvo el mares que estuvo algo más nublado, como dijimos, han vuelto a estar marcadas por inversiones térmicas y escasas heladas en zonas medias. Si que se han dado heladas, entorno a los -3ºC en Benasque-Linsoles, y casi hasta los -6ºC en el Hospital de Benasque.

El miércoles estuvimos esquiando en territorio Escartín, Piau Engaly. Nieve buena de 1.900-2.000 msnm hacia arriba. Más abajo dura pasando a primavera. Buenos espesores en general. Paisaje blanco.


La situación a nivel sinóptico va a estar marcada por un bloqueo Atlántico, bastante al W de nuestra posición, lo que va a generar la creación de una amplia y profunda vaguada justo al W de la Península, dejándonos en el frente delantero de la misma, el más inestable.


El viernes ya tendremos un bloqueo anticiclónico en el Atlántico, con una anticiclón cálido de 1040mb en Terranova y otro de 1035mb, térmico, en Groenladia. Estos anticiclones, junto con una baja en Escandinavia, bombearán aire frío hacia la zona de Azores, tendiendo a unirse con la zona de inestabilidad ubicada al norte de las Islas Canarias.


El sábado ya tendremos la vaguada formada al W. La unión entre el frío que viene del norte y la zona inestable, con aportes subtropicales, de las Canarias ya será total. La Península queda en la parte oriental de la vaguada, donde la inestabilidad es mucho más marcada.

De esta forma la previsión, complicada, queda tal que así:

Viernes: Días soleado durante la mañana y parte de la tarde.  A partir de primeras horas de la tarde se irá nublando con nubes altas y medias, sin precipitaciones en este día. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos.

Sábado: Desde primeras horas de la madrugada empezará a llover y no parece que vaya a dejar de hacerlo en todo el día. Cota de nieve que rondará los 1.400-1.600 m. Es complicado acertar cotas, y más en primavera, pero a no venir de estancamientos fríos no parece que haya de haber cotas más bajas. Podrían caer entre 25 y 35 litros en la zona del Valle de Benasque. Mucho ojo a la zona oriental del Pirineo con acumulados que podrían superar los 60 litros. De Sobrarbe hacia el W mucha menos precipitación si se cumplen los modelos.

Domingo: Parece que la madrugada del domingo deberían cesar las precipitaciones, de tal forma que los cielos por la mañana estarían variables sin precipitaciones y con buenos ratos de sol. A última hora volvería a nublarse con algunas precipitaciones débiles y cota un poco más alta que el día anterior.

Parece que el lunes sería un día variable que podría dejar paso a una semana inestable con importantes precipitaciones y cotas relativamente contenidas. Pero aún no hay una clara unanimidad en la evolución de la situación, la colocación de las bajas presiones que se podrían generar al W de la Península, ni las zonas más afectadas por ellas.

Resumiendo para aquellos a los que 3 minutos las parece mucho:

Viernes: Día tranquilo, sol. Se nublará a última hora.

Sábado: Día muy inestable. Precipitaciones persistentes de intensidad moderada que podrían remitir a última hora.

Domingo: Día con ratos de sol, sobre todo por la mañana y a mediodía. A última hora se nublaría. Escasas precipitaciones.


Saludos, y mucho cuidado con la nieve y la carretera.

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de

2 comentarios:

  1. Gracias por tu ayuda y consejo. Estoy pensando hace días en la manera de pagar tanta sabiduría y generosidad. Ya encontraré la manera y el lugar donde dejarte el vino. De momento voy dándole vueltas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani por tus fantasticas previsiones. Aun no habia dejado ningun comentario pero te sigo asiduamente en el foro nevasport. Habra que ir echando un ojo a meteociel a ver si se estabiliza la cosa el lunes.
    Un saludo

    ResponderEliminar