.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 17 de marzo de 2011

Previsión fin de semana 18-20 de Marzo de 2.011

Buena nuai!

Está a punto de pasar una de las semanas más movidas de todo lo que llevamos de invierno, y uno de los episodios más productivos en cuanto a precipitaciones, no sólo en el Pirineo, si no también en zonas del valle del Ebro, donde hace mucho que no veíamos llover así.

Por el valle de Benasque la semana ha dejado precipitaciones moderadas, con cotas que han oscilado entre los 1.800 y los 2.100 msnm. Estamos hablando de acumulados, desde el lunes, que rondan los 25 mm en Llanos del Hospital, mientras que Benasque está por debajo de los 20 litros, y en similares cifras se encuentra Cerler. Las mínimas dan fe de lo elevada que ha estado la cota de nieve. Benasque-Linsoles ha rondado mínimas de 3,5-4ºC, similares a Cerler, donde sólo se bajó de los 3ºC el lunes. Llanos del Hospital tampoco ha registrado heladas, quedando las mínimas entorno a 1ºC.

Lo cierto es que la nieve que cae ahora aguanta muy poco en los pueblos, como sucede en Cerler que, después del medio metro de la semana pasada, ya clarea de forma apreciable en las webcams. Eso sí, no deja de ser una reserva de agua que no aguantará hasta entrado el verano, pero menos da una piedra. Pese a lo avanzando de la temporada, estamos con los espesores más elevados de lo que llevamos de invierno. Según el Nimet laRenclusa acumula casi 2 m y medio de nieve, y Cerler a cota 2.020 tiene 85 cm de nieve.

Ahora mismo nos encontramos en una típica situación de norte anticiclónico, con entrada progresiva de altas presiones. Hasta que el anticiclón no se asiente sobre nosotros, o bien, como es el caso, se sitúe al norte y nos envíe vientos de levante, seguiremos con cierzo en el valle del Ebro y con aire de Puerto en el valle.

Mañana viernes continuará la tónica de hoy, con menos nubes. Viento moderado con rachas fuertes. No parece que el flujo de norte haya de dejar precipitaciones en el fondo del valle, aunque no es descartable alguna borrascada puntual con nubosidad de retención en esa zona.

El sábado el viento irá perdiendo intensidad,pero a primeras horas seguirá siendo moderado, con algunas rachas fuertes. Esperemos que respete y nos deje hacer algún pinito pasando puertas en la carrera del Club de Montaña Turbón-Laspúles. La situación sinóptica del sábado el la típica de altas presiones pero con isobaras que se junta al NE de la Península antes de encalmarse:


El domingo el flujo de NNE habrá dejado paso a una entrada de vientos de Este, flojos, que nos dejarán un día mucho más tranquilo. 

Eso sí, desde hoy hasta el domingo podrían subir las temperaturas un par de grados, si bien se mantienen razonablemente a raya.

La tendencia a principios de la semana que viene incide un mantenimiento de los vientos de levante que podrían inestabilizar el tiempo a mediados de semana, aunque no está nada claro dónde podría formarse una baja presión, con lo que no podemos saber cómo nos afectaría.

Resumiendo, para los que piensan más en leer la previsión que en felicitar a su padre...

Viernes: Viento moderado-fuerte. Sol.
Sábado: Mañana ventosa, pero menos, y aflojando. Sol.
Domingo: Sol.


Saludos.

-dani...-

Fuente:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteociel.fr
www.cerler.com
www.turbonaltoisabena.vacau.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario