.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 19 de octubre de 2014

Previsión semana 20-23 de octubre de 2014

Hola!

Fin de semana rozando lo veraniego por Benasque, sobre todo a las horas centrales del día, las mañanas son frescas y, consecuentemente, tenemos bastante amplitud térmica. Hoy, por ejemplo, en Eriste ha habido 22,1ºC de diferencia entre la mínima, que ha sido de 7,0ºC, y la máxima, que ha subido hasta 29,1ºC.

Y es que ha hecho calor, ya dijimos que si no se pasaban de los 25ºC poco faltaría, y se ha pasado. Eriste se ha ido hasta 29ºC hoy, y ayer fueron 27ºC, con mínimas que no han bajado de los 4,9ºC de ayer, quedando hoy en los mencionados 7ºC. Benasque ayer pasó de 25ºC por poco, y hoy no los ha alcanzado por poco también. Fue fresca, especialmente, la mañana de ayer, cuando se bajó hasta los 3,6ºC. El viernes y hoy rozando los 6ºC. En el Ampriu hoy se han alcanzado los 18,4ºC de máxima, ayer no se alcanzo esta cifra por poco, también calor para las fechas. Las mínimas subiendo desde los 4,3ºC del viernes hasta los templados 8,0ºC de hoy.

Nada de agua, tal y como estaba previsto.

Hoy ha hecho un día realmente espectacular en el que unos cientos de convecinos hemos empleado parte de nuestra mañana en ejercer nuestro derecho al pataleo y a la manifestación ante las continuas, año tras año, faltas de respeto y maltratos que, gobierno tras gobierno, se ejercen sobre el Valle de Benasque al no llevar a cabo la reforma de los accesos al mismo, principalmente el tramo El Run-Campo, pero no olvidemos también que la salida hacia el Este es, cuanto menos, tan mala como la que nos lleva hacia el Sur.


Quede constancia desde aquí, como no puede ser de otra forma, del apoyo y la presencia en la manifestación de hoy y la suma a las reivindicaciones que en el acto se han hecho, materializadas en el Manifiesto de apoyo a las obras en el tramo Seira-Campo que os adjunto en el siguiente enlace:


Manifiesto que podéis firmar en la página www.benasque.com. Aprovecho, aunque ya lo comenté en @meteobenás, para dejaros el enlace a todo el proyecto de este tramo de la N-260, son casi 600mb con planos, memorias, etc:



Y volviendo a lo que es el hilo argumental del blog, del tiempo casi veraniego que hemos tenido estos días vamos a pasar a una normalización en las temperaturas de la mano de unas cuantas horas de viento del Norte, eso sí, viento de Norte más bien seco.

Y es que en su camino desde el W de las islas Azores hasta la Península un anticiclón, que acabará apoyado en altura por una dorsal bastante potente, se colocará entre el martes por la tarde y el miércoles, en una posición adecuada para enviarnos vientos de Norte que, sobre todo, nos darán una sensible bajada de temperaturas que harán sentir cierta sensación de frío, si bien más que nada es una normalización de estos calores inapropiados para las fechas.

En días posteriores el anticiclón se asentará en nuestra zona, ya sin vientos intensos, dejando un tiempo que continuará siendo estable, y con una clara tendencia a recuperarse las temperaturas de ese bajón del miércoles.


Así lo muestra el mapa del GFS para el jueves, con anticiclón encima (1.025mb) y dorsal apoyándolo, con cierto flujo de Norte en altura, poca cosa.

De cara al finde, e incluso a más días, no se ve agua ni frío a la vista.


Con lo cual, nueva previsión relativamente sosa.

Lunes día 20: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 21: Soleado de nuevo. De cara a la tarde podría haber algunas nubes en la divisoria, de retención, en principio sin más consecuencias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos por la mañana girando a Norte y ganando intensidad por la tarde, cuando podrían tener algunas rachas fuertes.

Miércoles día 22: Soleado con algunas nubes en el fondo del Valle, sin más consecuencias. Temperaturas sensiblemente más bajas, especialmente las máximas. Vientos de Norte moderados con rachas fuertes, posiblemente aflojando a últimas horas.

Jueves día 23: Sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.


Y lo dicho, para el finde más sol y calorcito, aunque sin llegar a lo de estos días. Y es que no se ve ni frío ni agua, ni nada de nada a ningún plazo.


Ya lo iremos comentado en @meteobenás.


Saludos.

-dani...-



Ah! y una foto de este mediodía de Benasque, tal como pinta el finde que viene los que no hayáis estado este no os lo perdáis, que ya habéis visto en la anterior entrada del blog cómo está Estós, y aún puede mejorar para dentro de 5/6 días. Animaros!




Fuentes:
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario