.el Valle de Benasque

.
.
.
.

sábado, 18 de octubre de 2014

De paseo por el Valle de Estós. La otoñada 2014!!

Edito: Como me he extendido bastante... os dejo una sugerencia de música para que se os haga más ameno, ea!



 Vamos a ello...


No son los hayedos la nota que más destaque en el mosaico vegetal del Valle de Benasque. La lejanía del Mar Cantábrico, lo frío de sus inviernos, sus elevadas altitudes, los usos ancestrales... todo ha ido haciendo que estas formaciones boscosas tan abundantes en Centro Europa, y también en la zona más oceánica de la Península no destaquen por su desarrollo en nuestro Valle.

Sin embargo, como sucede con todas las normas, esta también tienen su excepción, y la más relevante de las excepciones del Valle de Benasque es el hayedo de Estós. Ubicado entre unos 1500 y 1700msnm -aprox.-, acantonado en una ladera de orientación N y NE, en la margen derecha del río que da nombre al Valle y con unas modestas dimensiones, nos ofrece, otoño tras otoño, postales dignas de los más valorados mosaicos forestales de zonas como el Pirineo Navarro o los Valles Occidentales de Aragón.

Es, si no me equivoco, el más grande de los hayedos del Valle, mucho más que el mini-hayedo de la Cuenca del Moral a los pies de los Baños de Benasque, en el que hay que hacer zoom para recoger sólo hayas.

En valles vecinos las hayas también están presentes, por ejemplo en la zona del embalse de Baserca, en la cuuenca del río Noguera Ribagorzana, y cómo no en el Valle de Pineta... al igual que sucede, de forma mucho más importante por sus mayores tintes oceánicos, en la vertiente francesa.

Os dejo un montón de fotos del paseo que me he dado hoy por este precioso valle de morfología glaciar, colgado sobre el valle principal, posiblemente, y para gustos están los colores -y para colores los de las fotos- el sub-valle más bonito del Valle de Benasque. Y os dejo un montón, más de 30, porque me ha resultado imposible seleccionar menos fotos ya que la luz, el día, el paisje... eran extraordinarios.

La ruta es muy sencilla, subida desde los Barracones, al poco de pasar el Puente de San Chaime, por la pista de Estós hasta La Ribera, y allí coger el camino de la Coma que nos sube por la ladera de la margen izquierda del Valle, con atención a las señales, así remontamos esa ladera y acabamos saliendo al Cuertel del Turmo, y al poco a La Cabaña del Turmo -si, la de la canción de los Celtas Cortos- donde volvemos a coger la pista principal del Valle para volver por ella. En total unas 3 horas.

Ya sabeis, todos los años para estas fechas, el Valle de Estós os espera.



Al tema. Saliendo de barrancones el bosque ya nos muestra sus tonos otoñales, aunque sólo sean abedules:



 La Ribera:



Empeazamos a subir... ¿Dónde vas?



Vistas desde la subida:







Miramos atrás?





Paisajes locales:



Se abre el valle de Batisielles, con la Agülla de Perramó...



Saliendo a la zona de El Turmo, asoman el Perdiguero, Guías, Picos de O...:









La Cabana de pastores del Turmo:



El Cuartel del Turmo:





 Y vistas de la Cabana del Turmo, la de la Canción, no está mal el paraje eh...



Y las vistas desde esa zona...





Emprendemos la vuelta por la pista, es decir, por la otra margen del Valle, la derecha:




Y tampoco son mancas las vistas desde aquí, aunque el bosque, en buena parte hayedo, en más espeso que por donde hemos subido:










El hayedo desde dentro...







Volvemos a ganar vistas al salir del hayedo:


La fuen de Corones:



Y es que hasta la luna sale de día para ver semejante espectáculo:



La Cabana de Santa Ana, ya pasada La Ribera:




Y la última mirando atrás...






Espero que os haya gustado y que no os haya casando mucho con tanta haya...

-dani...-










1 comentario:

  1. Que Maravilla, Gracias Dani.
    La verdad es que el territorio donde vives es un paraíso. Lo conozco muy muy poco pero las veces que por allí anduve solo me quedaron ganas de volver.
    Gracias por compartirlas y un abrazo

    ResponderEliminar