.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 26 de junio de 2014

Previsión fin de semana 27-29 de junio de 2014

Hola!

Por fin ha llovido, y lo ha hecho, en general por nuestra zona, con delicadeza y suavidad. Han sido unos 65 litros en el Hospital, unos 40 litros en La Coma de Chía, Laspaúles, Campo y el Ampriu, mientras que en Eriste se han recogido poco más de 25 litros. Nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de unos días de calor en los que las tormentas previstas no habían acabado de acertarnos.

Unido a estas precipitaciones hemos tenido un claro descenso térmico que nos ha dejado, frente a los casi 30ºC de máxima del finde en Eriste, valores que a duras penas pasaron ayer de 20ºC y no alcanzaban los 25ºC el resto de días. Mientras en el Ampriu, que el finde rozaba y pasaba de 20ºC, no se ha llegado a 15ºC en días pasados, incluso a duras penas se han superado los 13ºC.

Las mínimas, con tantas nubes, no han bajado mucho, quedando ligeramente por encima de los 10ºC en Eriste. Ampriu ha pasado de estar por encima de 10ºC a rondar los 6/7ºC al despuntar el día.

Los próximos días vamos a tener un tiempo bastante más estable, aunque no carente de posibles tormentas o momentos más inestables sobre todo por la tarde, a lo que se va a unir un ambiente un poco más cálido, pero ni mucho menos con calor, pasando a fresco desde el sábado tras el paso de un frentecillo.

Quedamos con una situación de Oeste con el Jet un tanto bajo y con paso de frentes poco activos que irán deslizándose por el Norte de la península y, al cruzarnos, incrementarán las condiciones para el desarrollo de nubosidad.


En la imagen del modelo GFS para la madrugada del domingo vemos ese Jet Stream en altura, bastante al sur, y vemos también como tras el paso de pequeños frentes el viento girará a Norte de forma moderada, lo que contribuirá a ese ambiente fresquito los próximos días.


El ensemble para los próximos días nos marca como antes del frentecillo del sábado, el más activo, suben las temperaturas con vientos de Sur, mientras que tras ese pico de precipitaciones, paso del frente, caen de nuevo. Posteriormente lo dicho, contención térmica con ambiente tendente a ir subiendo poco a poco, pero sin verse calores.


Con este panorama los siguientes días podrían quedar, poco más o menos, así:

Viernes día 27: Soleado por la mañana con nubes de evolución y alguna posible tormenta, en principio menos que hoy. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Sur flojos.

Sábado día 28: De nuevo con sol por la mañana y más nubes por la tarde que, parece, podrían dejar tormentas más frecuentes e intensas que el día anterior. Temperaturas más altas. Vientos de Sur flojos.

Domingo día 29: Variable con más nubes, ratos de sol y posibles precipitaciones débiles. Habrá que afinar cómo pasa el frente. Temperaturas claramente más bajas, sobre todo las máximas. Viento Norte moderado.

Lunes día 30: Pinta con mañana más soleada y nubes de evolución. Ambiente fresco. Vientos flojos.


Ya lo iremos afinando, sobre todo lo referente al domingo y lunes. Lo comentamos en @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
 

2 comentarios:

  1. Como todas las semanas buen análisis Dani.
    Estaré el finde en Moriello, a ver si vemos alguna buena tormenta por añisclo.

    ResponderEliminar
  2. Situación en líneas generales como la que mecionas. A ver que sucede tras el día 30. Hay incertidumbre.

    ResponderEliminar