.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 12 de junio de 2014

Previsión fin de semana 13-15 de junio de 2014

Hola hola!

Volvemos al ataque tras unos días de "relax" cántabro en los 10.000 del Soplao y su consecuente y necesaria recuperación posterior.

Estos días pasados han estado marcados en nuestra zona por un progresivo ascenso térmico que ha acabado por dejar los primeros registros cercanos a los 30ºC (tocándolos) en Eriste, y por encima de los 20ºC en el Ampriu. Tras el día 8 las temperaturas descendieron un tanto quedando en torno a 27ºC en Eriste. Las mínimas también se han alejado ya de esas frías mañanas que teníamos hasta hace pocos días. Ahora en Eriste oscilan, grado arriba grado abajo, rozando los 10ºC.

Como decía en el Ampriu se llegaba a los 21ºC en día 8, el más cálido de lo que va de año, con un descenso posterior que nos ha dejado en 17/18ºC aunque ayer volvimos a pasar los 20ºC por poco. Las mínimas ya no son, como pasaba en Eriste, tan frescas, y suelen estar rondando los 10ºC, aunque con una oscilación mayor que en el caso de Eriste.

Ha llovido, poco, pero ha llovido. Ayer cayeron casi 8 litros en el Hospital,  3,8 litros en Eriste y unos 2 litros en La Coma de Chía y el Ampriu. También el día 7 cayeron 7 litrillos en Eriste, casi 9 en el Ampriu y 11,4 en el Hospital. No es mucho, pero al menos se va refrescando el terreno.

Tras esto, los próximos días parece que vamos a seguir con una temperaturas más contenidas que en días pasados y descendiendo debido a un cierto flujo de Norte y al posible acercamiento retrógrado de una bolsa fría en altura. Las tormentas de tarde, aunque no generalizadas, si que pueden seguir siendo posibles.

Mirando a más largo plazo parece que la situación cambiaría poco, con un menor gradiente de presión que dejaría menos flujo de Norte, y la presencia de la típica baja térmica por las tardes que seguiría posibilitando la formación de tormentas de tarde. Aunque, como siempre, esto pillado con pinzas ya que son plazos más largos y algunos modelos ven alguna bolsa fría en zonas más favorables a desarrollos más productivos sobre nuestra zona.


Viendo el meteograma vemos como siguen los piquitos indicadores de las tormentas de tarde, más probables hoy que mañana y mañana que pasado. Como las temperaturas irán bajando de forma progresiva, en relación con el flujo de Norte que comentamos, y como a 6/7 días vista se ensanchan las opciones aunque sin verse ni calores sofocantes ni especiales situaciones inestables.


Con estos mimbres tenemos el siguiente cesto:

Hoy jueves: Es el día con más probabilidad de tormentas, incluso con aviso de AEMet. Las cantidades no deberían ser especialmente significativas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Viernes día 13: Soleado por la mañana con aumento de nubes y posibles tormentas, parece que menos frecuentes e intensas que hoy. Temperaturas un poco más bajas. Vientos que irían girando a Norte flojos.

Sábado día 14: Variable en el Valle con más nubes al Norte aunque en principio, de ser algo, sería poca cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, a ratos moderados.

Domingo día 15: De nuevo con más nubes al Norte pero más sol conforme más lejos de la divisoria estemos. Alguna precipitación por el Norte podría escaparse, ya iremos concretando. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, a ratos moderados.


Parece que conforme avance la semana menos viento y algunas tormentas podría ir habiendo. Progresivo ascenso térmico, sin calores agobiantes a la vista, si es que en Benasque puede hablarse de eso.


Sea como fuere ya iremos confirmando esto, que es pronto aún, incluso para el desarrollo del final del fin de semana. Lo comentamos por @meteobenas.


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario