.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Previsión semana 31 de diciembre de 2012 - 3 de enero de 2013

Buenas.

Se acaba el año y lo va a hacer sin nieve, aunque al menos con solete y fresco.

Estos días hemos seguido con temperaturas agradables, sobre todo en zonas más bajas, en las horas centrales del día, mientras que las noches han ido siendo un poco más frías.

Máximas de unos 15ºC hasta hoy en Eriste, pasando de 5ºC en Ampriu, en torno a 10ºC en Laspaúles, Formigal y Candanchú, y un par de grados más en Campo. Hoy más fresco en general, casi sin pasar de 0ºC en Ampriu o Candanchú.

Ha helado en todas las estaciones, de forma un poco más destacable en los fondos de valle, tanto Eriste como Campo casi en -3ºC. Poca cosa para las fechas.

Nada de precipitaciones.




Y pocos cambios a la vista para los próximos días, o mejor dicho, pocos cambios trascendentes. 


GFS nos marca la vaguadilla con su frente para mañana por la noche y el día 1 por la mañana. No es muy marcada. Tras ella entrarán vientos de NW y N durante algunas horas, siendo el día 2 el que más opciones tiene de ser ventoso.


El día 3 el anticiclón ya habrá subido hacia Francia, entrando vientos flojos de E. Los modelos han mejorado bastante en ese sentido, ya que hace unos días la amenaza de días ventosos era muy clara para la primera semana de año, mientras que ahora tendremos días tranquilos.

Aunque los mapas de la semana que viene pinten muy mal, al menos ya es un cambio esa subida de las altas presiones hacia el norte. Va a hacer movimientos en capas altas de la atmósfera con un CSE (Calentamiento Súbito Estratosférico) que ya está en marcha en Siberia y va a suponer un cambio radical en las condiciones de esas capas superiores. Estos cambios, de una forma u otra, deberían tener reflejo en las capas que más nos afectan, es decir, de 5.500 hopa para abajo, veremos qué sucede a partir del día 10.

Aunque no sirva de mucho, y es a muy largo plazo, os pongo un mapa de cómo está la estratosfera (a un nivel donde sólo hay 10mb de presión, recordad que a nivel del mar los normal son 1013mb) para que veáis cómo está ahora y cómo irá cambiando...

Ahora: Con el inicio del calentamiento en la zona de Siberia.


El día 7 de Enero:


Y a más largo plazo aún, continuarían los cambios, pero por el momento, lo que toca es esto:

Lunes día 31 (Nochevieja): Día soleado con llegada de nubes altas desde el W. Por la tarde más tapado, en principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de S y SW.

Martes día 1 (Año Nuevo): Día gris, en general tapado. Pocas precipitaciones si es que cae algo. La cota de nieve iría bajando a unos 1.000msnm. Por la tarde podría ir abriendo el cielo. Temperaturas estables. Vientos flojos que irían girando a NW y N.

Miércoles día 2: Algunas nubes al norte con algún copo suelto, poca cosa en cualquier caso. En el resto más sol. Temperaturas algo más bajas. Viento de norte moderado con alguna racha fuerte, aflojando por la tarde-noche.

Jueves día 3: Día soleado. Temperaturas subiendo. Vientos flojos, aunque quedaría algo de norte de madrugada.

Ojo mañana en el Pirineo occidental que las campanadas podrían estar pasadas por agua o algo de nieve, el frente llega allí unas horas antes.


La prespectiva para días siguientes es... sol y anticiclon.


Y nada, que seguimos contado cosicas en @meteobenas. Un saludo para todos los seguidores tanto del blog como del twitter y mi deseo de que el Año 2013 nos traiga lo mejor para todos. Al final uno se da cuenta de que hasta hay gente que lee esto o el twitter, quién te lo iba a decir... Yo, personalmente, ya tengo ganas de que pase este año y que el inicio del siguiente sea mucho mejor que el final de este.

Un abrazo/beso o las dos cosas para todos.

-dani...-


Os dejo una foto de hoy mismo, sólo accesible en la realidad para los que madrugan muchismo...




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.es
http://meteomostoles.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario