.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Previsión fin de semana 14-16 de diciembre de 2012

Buenas y blancas noches.

Por fin nieva y sin ser de norte. De momento poco, irá a más a la vez que, sobre todo mañana por la tarde, irá subiendo la cota hasta, o más, los 2.000msnm.

Los días pasados han destacado por las frías noches que se han dado, has más abajo de -8ºC en Eriste, por esos valores en el Ampriu o Candanchú, y algo menos en Laspaúles o Formigal. Incluso Campo, con viento en calma, se acercó a los -7ºC ayer miércoles. Las máximas contenidas, bajando a la largo de la semana, con un lunes bastante templado y un jueves más bien frío.

Precipitaciones hoy, de momento poco cuantiosas hasta eso de las 20h, cuando se han recogido los datos.



El tiempo va a estar movido los próximos días, especialmente mañana. Tenemos una configuración bien bonita y de libro, con una baja muy profunda en el Atlántico norte que va a estar estacionaria un par de días, perdiendo algo de profundidad y enviando frentes a nuestra zona. Lo peor es que la componente es marcadamente W (en líneas generales) y eso va a hacer que las temperaturas se vayan templando.




En el mapa de Bracknell (UKMO) vemos la borrasca el S de Groenlandia y W de las Islas Británicas, en su centro llegará a tener unos 955mb. Impulsa vientos de Norte muy alejados de nosotros que, en su recorrido marino, se cargan más de humedad y se van templando hasta llegar a nuestra zona. En el mapa, para mañana a mediodía, vemos como nos marcan el frente frío justo sobre el Pirineo, momento álgido de precipitaciones, hasta la tarde, cuando ya pase el frente y las temperaturas empiecen a bajar algo de nuevo.

Detrás de ese frente continuarán entrando nubes que los días siguientes también podrán ir dejando nuevas precipitaciones, con una cota menos descontrolada.


Vamos a intentar hacer una previsión, a ver si no fallamos mucho :P

Viernes días 14: Día gris, tapado prácticamente todo el días. Por la noche las precipitaciones serán débiles, pero desde primeras horas de la mañana ganarán intensidad y serán persistentes. La cota de nieve empezará baja, incluso nevando en Benasque como lo hace ahora mismo, subiendo a unos 1.500msnm a media mañana y tocando los 2.000msnm a última hora de la tarde. En teoría a esas horas ya deberían aflojar las precipitaciones. Algunos modelos dan más de 60 litros acumulados mañana, buena parte de ellos serán en forma de nieve. Las temperaturas mañana subirán de forma clara. Los vientos serán flojos de SW.

Sábado día 15: Más variable, pero con muchas nubes y algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve "normalizándose" hacia unos 1.500msnm. La tarde podría ser algo más abierta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados.

Domingo día 16: Mañana con algunas nubes tendiendo a aumentar y dejar una tarde tapada. Podría llover algo por la tarde con cota de nieve a unos 1.600msnm. Temperaturas algo más bajas. Vientos de W moderados.

Lunes día 17: Nuevo día con muchas nubes. Precipitaciones débiles. Cota de nieve a unos 1.500msnm. Vientos de W girando puntualmente a NW. 


En el resto del Pirineo la tendencia y previsión es muy similar. Posiblemente en las estaciones occidentales empiece a precipitar algo antes, como hacia las 3 de la madrugada tras el parón que habrá desde ya, mientras que al cota de nieve también subiría antes, los modelos marcan una cierta tendencia a que la zona de Ribagorza aguante algo más al frío, que desaparecería antes en la Jacetania o el Alto Gállego. El resto de días van a ser similares, en general con muchas nubes.


Los días siguientes parece que no vamos a tener una estabilización clara. El patrón de W con bajas presiones en latitudes cercanas a la nuestra, includso con algunos mapas más potentes y prometedores, pero nada claro todavía. Vamos a ver si salimos de este episodio con abundante nieve, aunque sea de 2.000m para arriba.


Lo vamos contando, sobre todo mañana, en: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteored.com
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteociel.fr



No hay comentarios:

Publicar un comentario