.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Previsión fin de semana 7-9 de diciembre de 2012

Buenas.

Parte rápido hoy.

Hay que comentar que se cumplieron las previsiones más optimistas en el Pirineo más occidental y, pese a que bastante ventosa, estaciones como Formigal, Candanchú, Astún... han cogido una nevada que garantiza un buen inicio de temporada, al menos en lo que se refiere a nieve. Ni que decir tiene que las estaciones francesas están petadas de nieve tras muchas horas de nevada incesante.

Por Benasque ha nevado, pero mucho menos, aunque al menos el frío ha permitido innivar y así poder abrir el corazón de la estación, a la espera de la zona de Gallinero. Algo más ha ido nevando en el fondo del valle, que presenta unos espesores más que aceptables, pasando del medio metro de nieve en la zona alta y mejor orientada para recoger nieve con N y NW.

Por el momento, no hay nevadas generales a la vista. De hecho mañana se repite la jugada, a menor escala, de estos días pasados, frente de NW que descarga en la cara norte y que a duras penas parece que haya de pasar la divisoria. Luego parece que se instala un flujo de N y NE moderados o flojos, sin vendavales intensos. Habría que ir mirando hacia mediados de mes para, si se confirmasen las tendencias, pudiésemos tener situaciones propicias, pero para eso falta muchísimo.


Por el momento:

Viernes día 7: Despejado al principio llegando más nubes que anuncian el nuevo frente. Por la tarde más tapado y podría copear, de forma más intensa en la zona norte del valle. Cota de nieve alta, por encima de 1500msnm, bajando a unos 1000msnm. Viento en calma a primeras horas, girando a norte al inicio de la tarde, más intenso al final del día.

Sábado día 8: Día tapado al norte del valle. En el resto alguna borrascada débil en principio. Viento intenso, sobre todo la noche y primeras horas de la mañana, es posible que hay problemas para abrir remontes. Temperaturas bajando.

Domingo día 9: Día soleado en general. Hará algo de viento aún por la mañana, perdiendo fuerza rápidamente. Temperaturas un poco más bajas.

Lunes día 10: Soleado de nuevo. Temperaturas estables, probables inversiones térmicas con el viento mucho más encalmado.

En el resto del Pirineo aragonés mañana será un día gris, llegando las nubes antes a la zona occidental donde podría nevar algo más que en nuestro Valle de Benasque. Pese a todo no es una situación tan marcada como días pasados, con lo que debería quedarse en una nevadeta débil y un sábado ventoso, con posibles problemas de apertura.

En general quedamos a la espera de una semana más o menos estable y fresca, mirando a finales de la misma para la posible apertura de un pasillo para el paso de bajas presiones que... habrá que ver cómo pasan, con que temperaturas y tal. Por si veis algunos mapas burros de bajas en el Golfo de Cádiz y tal, os recuerdo que es bueno mirar la temperatura a 850hpa, por que aunque el mapa pinte genial, como tengamos isos de 8-10ºC, como ha pasado en alguna salida hoy... veremos llover, no nevar (y no digo que vaya a pasar, sólo digo que para que nieve hacen falta unos condimentos, y si no están todos... no nieva)


Vamos informando desde: @meteobenas


Saludos


-dani...-



Fuentes: 
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario