.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Previsión semana 10-13 de diciembre de 2012

Hola

Puente movido y variable, como estaba previsto, el que hemos tenido. Días fríos, días soleados, días ventosos, un poco de todo.

Hemos tenido noches frías, como la del viernes, con hasta -6,0ºC en Eriste, las de jueves y viernes en el Ampriu, bajando de -7ºC. El miércoles, jueves y sábado no se pasó de 0ºC en esta zona. Noches frías también en Laspaúles, bajando con facilidad de -4ºC, y también en Campo, que hoy con la parada del viento se ha ido por debajo de los -6ºC. Formigal y Candanchú también han tenido días muy fríos, bajando ambas de hasta -6ºC en las mínimas. Canadanchú tuvo un par de días totalmente en negativo, mientras que Formigal repuntó un poco más en las máximas.

El fin de semana no ha habido precipitaciones destacables, si bien los días anteriores si que nevó de forma cuantiosa en la zona occidental del Pirineo y zonas cercanas a la divisorias. Menos lo hizo en Benasque y su valle.

Os dejo los datos de toda la semana, que el último día no los puse.


Los próximos días vamos a entrar en un compás de espera, entre las advecciones de norte de estos días pasados, muy cortas pero intensas, y el posible cambio a una situación de W que está por definir.



El mapa del ECMWF del miércoles ya nos deja ver los actores que van a ir afectándonos. De una parte una baja que asoma por Terranova y que se irá profundizando conforme avance hacia el Este, hacía las Islas Británicas. Por otro lado la zona de altas presiones de Azores, bastante el sur, con tendencia a moverse, con su dorsal, hacia el Este también. Y entre medio de ambos centros de acción, un canal de vientos de W que poco a poco van a ir afectándonos, o eso de prevé, con los consiguientes frentes.



El meteograma del GFS, pese a que ha tenido salidas bastante más cambiantes que el modelo Europeo, también va siendo más claro. Se aprecia para las vueltas del día 15, precipitaciones más o menos cuantiosas, junto con una progresiva subida de temperaturas, típica de situaciones tan marcadas de W. Pese a eso, no se ven ascensos críticos.

De todas formas, ese posible cambio sería ya casi de cara al fin de semana, con lo que de momento nos esperan unos días tranquilos, con temperaturas normales para las fechas, y sin precipitaciones.


Así las cosas:

Lunes día 10: Día soleado, con algunas nubes altas sin más consecuencias. Temperaturas sin muchos cambios. Viento de norte, moderado, a ratos un poco más intenso.

Martes días 11: Sol, algunas nubes al norte que podrían dejar cuatro copos. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de N moderados, girando a E.

Miércoles días 12: Sol, algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, quizás un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves días 13: Sol, con aumento de nubes con el paso de las horas por la llegada del primer frente de W. Temperaturas más altas. Vientos flojos girando a W.

En el resto del Pirineo la cosa será similar, si bien el jueves podría ser un día más gris en la zona occidental, al llegar el frente antes, si es que se confirma esa tendencia. El viento también influirá menos en esas zonas tanto mañana como pasado.


El finde, tal y como están ahora mismo los modelos, sería gris y con precipitaciones frecuentes. Cota contenida que no debería subir de 1.800msnm, pero eso ya es mucho decir.


Ya lo iremos matizando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario