.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 18 de agosto de 2013

Semana ciclista en los Pirineos - Puertos míticos del Tour

Esta pasada semana hemos estado haciendo unos cuantos puertos míticos del Tour de Francia. Os dejo un pequeño relato junto con algunas fotografías para, los que seáis amantes de la bici, sintáis como pica el gusanillo de ir a sufrir, pero sobre todo a disfrutar, de estas subidas que tantas veces hemos visto (y otras inéditas).

Establecimos la base de operaciones en Bielsa, en @caseronbaruca muy cerca del túnel que nos daba acceso al valle del Aure, cuya capital es Saint Lary, y del que parte muchos puertos frecuentemente transitados por la ronda ciclista francesa.

La primera jornada (lunes) hicimos una ruta circular saliendo de Saint Lary, descendiendo por terreno ligeramente favorable hasta Arreau, y desde allí remontando el valle de Louron hasta Loundeville, donde arrancaba la subida al puerto del día, el Col de Val Louron-Azet. Se trata de un puerto que comunica los valles del Louron y del Aure con una subida de casi 8km al 8,3% de media.



La subida, casi hasta el desvío de la estación de esquí, a poco más de 1km de la cima, discurre entre un frondoso bosque, trazando multitud de curvas de herradura con pendientes que muy rara vez bajan del 9%. Un auténtico muro.El descenso muy divertido, con poco tráfico y carretera, aunque estrecha, en buen estado.



El segundo día hicimos un enlazado pariendo de las cercanías de la localidad de Arreau. Encadenamos el novedoso puerto de la Hourquette d'Ancizan con la cara suave del Col d'Aspin.

La Hourquette en un puerto pasado por el Tour por primera vez hace apenas 3 años como sustituto del archiconocido Aspin. La ascensión parte del pueblo de Ancizan y desemboca en la bajada del Aspín en la zona del área vacacional de Palloye. Desde ahí el enlazado con los 5 últimos km del Aspín es perfecto. Posteriormente se desciende el Aspín por su vertiente dura, de 12km, y se cierra el círculo de la ruta.




La Hourquette son casi 10km de subida con un porcentaje medio del 7,5%, con un llevadero descansillo en la mitad de la ascensión, en una recta claramente visible desde el valle. El bosque frondoso nos acompaña en la práctica totalidad de la ascensión. Ojo en el descenso que hay un traicionero km al 6% de subida.







El Aspín se inicia a mitad de subida, en el km 7 del perfil superior, quedando por delante unos 5km al 7%.  Ascendemos entre un frondoso bosque de pinos hasta unos 2km de la cima, cuando ya vemos el collado y la vegetación deja paso a zonas más expuestas. Las fotos son de la vertiente que descendemos.








El tercer día tocaba volver a hacerle una visita al que es el puerto pirenaico más mítico de la historia del ciclismo, el Col du Tourmalet. En esta ocasión (y por tercera vez) de nuevo por la vertiente de Campan, a donde llegamos tras un breve descenso desde Sainte Marie de Campan, donde aparcamos el coche.




La ascensión tiene casi 23km, de los cuales los 10 primeros, hasta la pequeña localidad de Gripp, son relativamente llevaderos, aunque con sus buenos repechos. Desde allí la pendiente asciende rondando el 9% de media en los 8 últimos km, donde el garmin pasa con frecuencia del 10-11%. Todo un muro que se corona a 2115msnm.












El cuarto día tocaba una de las ascensiones del "no-Tour", la subida a los lagos de Aumar y Cap de Long, partiendo la de pequeña localidad de Fabian, entre Saint Lary y la estación de Piau Engaly.




Se trata de una subida que, desde Fabian, tiene unos 15km, con un pequeño descenso en el km 11 al paso por el Lac d'Oredon. Porcentajes que raramente bajan del 7% y suelen alcanzar o superar el 9%. Eso si carreterita estrecha, con un piso muy decente, bastantes sombras, y con algunos descansillos que hacen que esas medias puedan ser un poco engañosas. Se corona a 2200msnm tras más de 1100m de desnivel. La subida es realmente muy bonita, con varias zonas de lazadas encadenadas. Y bueno, el paisaje arriba...

Lac d'Oredon, en el descansillo: 




Lac d'Aubert:





Lac d'Aumar:



Y después de llegar al Lac d'Aumar, se baja de nuevo y se emprende la ascensión al Lac de Cap Long, cuya presa es visible desde la zona de decenso.


La subida final desde el Lac d'Oredon, en el descansillo del ascenso al Lac d'Aumar, tiene algo más de 5km con 2km cercanos la 10% y los finales algo más suaves por la presencia de algunos descansillos, y llegamos al lago de Cap Long, a 2150msnm (más altos que el Tourmalet)


Y esas lazadas de la subida...





El quinto día tocaba subir un puerto poco usado por el Tour en las últimas décadas, se trata de la subida a Superbagneres de Luchón, justo al otro lado del Hospital de Benasque (bueno, justo al otro lado queda la subida del Hospice d'France). Se trata de otro Hors Categorie:


Son casi 20km de subida, con un inicio más levadero y unos 12km finales siempre por encima del 7%, con km enteros al 9%. Carretera en muy buen estado y bastante boscosa hasta los 4km finales, cuando el paisaje se abre por completo y las vistas hacia el cordal divisorio entre paises se hacen realmente impresionantes, culminando con la aparición del Aneto. En total la ascensión sale al 6,5% de media con más de 1100m de desnivel.







La subida final... o la bajada, realmente muy divertida y que te permite disfrutar de trazadas perfectas al tener muy buena visión del descenso, sobre todo en la parte más elevada.




El último día sólo dimos un pequeño paseo por el valle de Pineta, casi llano, eso si, los paisajes... de cine.






Finalmente os dejo algunas fotos de las tardes y los viajes... así nos levantábamos en @caseronbaruca, a la entrada del valle de Pineta:


Espierba:



Minas de Liena, a la entrada del valle del Barrosa:


Peña Montañesa:


Tormenta en Pineta:




Subida a Pla d'Adet (Saint Lary), esta queda pendiente:


Y vistas con nieblas de la bajada del túnel de Bielsa hacia Piau:




Y bueno, esto es todo... supongo que después de semejante semana será hasta normal estar de bajón... habrá que fijarse nuevas metas, aunque será difícil superar esta semana de ciclismo.


Espero que os haya gustado.


Saludos.


-dani...-






Fuentes altimetrias:
www.pirenaica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario