.el Valle de Benasque

.
.
.
.

lunes, 19 de agosto de 2013

Previsión semana 20-23 de agosto de 2013

Bueno, pues después de un semana de "descanso activo" por esas carreteras de la France, volvemos a la normalidad con la previsión para los próximos días.

Hay que señalar que la pasada semana ha continuado con lo que viene siendo la tónica de este verano, con temperaturas altas pero sin pasarse, y frecuentes tormentas que, tanto martes como viernes, nos dejaron buenas cantidades en el Pirineo y otras zonas de Aragón y la cuenca del Ebro. Este año se está preparando una temporada de setas que, si los fríos tempranos no lo impiden, puede ser histórica por la abundancia de precipitaciones que estamos teniendo.

En Eriste se llegaron a alcanzar los 30ºC a principios de semana, quedando por debajo de esta cifra las máximas el resto de días (la estación ha presentado problemas de envío de datos), algunos días incluso más cerca de los 25ºC. Mínimas siempre por encima de 10ºC, incluso hoy rondando los 14ºC.

Las temperaturas máximas en Ampriu han estado por encima de los 20ºC con frecuencia, si bien algún día como el martes o el viernes no alcanzaron esa cifra. Mínimas entre 8 y 10ºC.

En Laspaúles se ha sobrepasado todos los días los 20ºC, incluso cerca de los 25ºC el lunes y el viernes, pero sin alcanzarlos. Mínimas que raramente han bajado por poco de 10ºC, incluso en días como hoy más cerca de los 15ºC.

Finalmente Campo tampoco ha pasado con claridad de los 30ºC, sólo superados por poco un par de días. Mínimas en el entorno de 15ºC.

Como hemos dicho ha seguido lloviendo. Entre  lo que cayó martes y el viernes se han acumulado casi 90 litros en Campo, 65 en La Coma de Chía y el Hospital, 55 litros en el Ampriu y 45 litros en Eriste y Laspaúles. Precipitaciones muy sustanciosas que vienen a sumarse a episodios anteriores. Además, como se aprecia, no hablamos de tormentas muy locales, si no que fueron generalizadas y repartidas por la mayor parte del Pirineo y resto de zonas de la provincia de Huesca.


Los próximos días parece que va a cesar esta aportación de precipitaciones, dominando el ambiente soleado con sólo algunas nubes que, ya de cara a final de semana, podrían dejar alguna tormenta que, parece, sería muy local. 

La situación va a estar dominada pro el anticiclón que se va a posicionar en Europa enviando vientos de Sur y Este a nuestra zona. Se formará una pequeña baja térmica al SW de España pero poco importante y alejada de nosotros.


El mapa del modelo del ECMWF nos marca para mañana esta situación, con una amplia zona de altas presiones con más de 1025mb sobre Europa occidental y esa pequeña ondulación de las isobaras el SW de España y zona Portuguesa creando una baja relativa poco marcada y, más importante, sin sustento frío en altura, lo cual hará que las tormentas no tengan condiciones para su desarrollo sustancial.

De cara a días posteriores podríamos tener un reforzamiento de altas presiones atlánticas con cierto giro de los vientos a componente Norte, flojos, que ayudarían a rebajar las temperaturas unos 2-4ºC.


Con este panorama la previsión para los días siguientes queda así:

Martes día 20: Soleado con alguna nube pintoresca sin más consecuencias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 21: Soleado con alguna nubes de evolución que no debería dejar tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de SE.

Jueves días 22: Soleado por la mañana con más nubes por la tarde que si que podrían dar lugar a alguna tormenta, local y poco importante según parece. Temperaturas estables. Vientos de SE flojos.

Viernes día 23: Soleado de nuevo por la mañana con más nubes por la tarde que podrían volver a dejar tormentas puntuales. Temperaturas estables. Vientos flojos de SE.


El finde se presenta con una continuidad general en la tendencia que marcan los dos últimos días de la previsión, aunque con temperaturas un poco más bajas.


Ya lo iremos contando en @meteobenas


Saludos


-dani...-





Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario