.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 10 de julio de 2016

Previsión semana 11-14 de julio de 2016

Hola!

Hace calor!, pero ya durará poco, al menos esta tanda veraniega de los días más cálidos del verano. 

Hemos marcado máxima de lo que va de año en Benasque @meteobenás, alcanzando los 31,4ºC hoy domingo. Ya ayer se alcanzaron los 30ºC en el fondo del Valle, incluso hoy pasando de 32ºC en Eriste-CHE. En el Ampriu máximas cercanas a 25ºC tanto ayer sábado como hoy domingo.

Mínimas rondando los 15ºC en los pueblos, menos el sábado, que bajaron 3ºC/ 4ºC. En el Ampriu entorno a los 10ºC.

Llovió un poco la madrugada del viernes, todo lo más sumando 10 litros en Laspaúles, y rondando los 6 litros en el resto. Poca cosa, pero menos da una piedra.



Como decímaos el calor va a decaer en los próximos días. Se confirma el descenso térmico acusado, sobre todo el martes, y el ambiente más fresco esa zona central de la semana. No va a hacer frío, pero si que vamos a notar un ambiente mucho más agradable.

Y es que tras el paso de una vaguada por el Norte las altas presiones van a ascender de latitud en el Atlántico oriental, canalizando vientos de Norte a nuestra zona que, como suele ser habitual, nos enviarán una masa de aire más fría que la que tenemos ahora.


Así lo ve el GFS para el martes por la tarde, ya con vientos de Norte y la vaguada pasando al Norte de la Península. 

Vamos a pasar, como nos muestra el ECMWF...



... de tener ahora anomalías positivas de más de 6ºC a, el miércoles, tenerlas negativas de 6ºC también. Es decir, a 850hpa vamos a tener un descenso de temperaturas superior a los 10ºC.


El GFS lo muestra así en su ensemble para nuestra zona, con una clara caída de las temperaturas a 850hpa, pasando de las iso 23ºC que tenemos ahora a llegar incluso a una iso 7ºC  entre el miércoles y el jueves. Luego recuperación progresiva. Vemos también que pocas precipitaciones podemos esperar, aunque con alguna posible tormenta mañana lunes pasando a la primera mitad del martes, y poco o nada en el resto de la semana.


Con este panorama la semana quedará así:

Lunes día 11: Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas puntuales. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente caluroso. Vientos flojos.

Martes día 12: Con más nubes por la mañana que por la tarde, con alguna tormenta, pero también con ratos de sol. Temperaturas claramente más bajas. Podría entrar algo de Norte a última hora del día.

Miércoles día 13: Soleado. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente claramente más fresco que estos días. Viento de Norte a ratos moderado.

Jueves día 14: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojo, a ratos moderado. 

Parece que calmaría el Norte en días siguientes con ambiente generalmente estable y con un poco menos de fresco cada día. Lo iremos siguiendo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-





Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario