.el Valle de Benasque

.
.
.
.

jueves, 28 de julio de 2016

Previsión fin de semana 29 - 31 de julio de 2016

Hola!

Semana muy estable la que hemos tenido. Nada de agua y temperaturas muy estables, casi casi sin cambios entre un día y otro.

Las máximas en Eriste han oscilado entre los 30,7ºC del martes y los 31,3ºC de hoy jueves. En Benasque @meteobenás entre 29,2ºC del lunes y los 30,8ºC del martes. En Benasque AEMet entre los 29,7ºC del lunes y los ......... Y, finamente, en el Ampriu, entre los 21,6ºC de ayer miércoles y los 23,0ºC del lunes.

Las mínimas también muy estables. Entre 21,1ºC y 12,3ºC en Eriste todos los días. En Benasque AEMet, al lado del río, entre 10,3ºC y 10,8ºC. En la zona urbana entre 12,8ºC y 13,6ºC. Y entre los 8,5ºC del lunes en el Ampriu y los 9,2ºC del martes.

Muy pocas variaciones pues y, como decíamos, nada de agua.



Parece que en los próximos días el tiempo si que ha de cambiar un poco, en dos sentidos. Por una parte por el ascenso en las temperaturas, sobre todo mañana viernes en nuestra zona, el Valle de Benasque, y el sábado en la zona del Valle del Ebro, y porque también son más probables algunas tormentas, sobre todo avanzada la tarde de los días del fin de semana. Esto no quitará para que la mayor parte de los días sea dominantemente soleada y con temperaturas elevadas.

Y es que hay una vaguada, no muy marcada, en el Atlántico, al W de la Península, que, además de enviarnos más calor por el flujo delantero de SW, va a ir metiendo un poquito de frío en altura que, junto con una onda más pronunciada en niveles más altos, parece que pueden acabar generando condiciones para que haya tormentas algo más extensas e intensas que las de estos días.


Así marca el GFS esa onda en altura con flujo de SW también en altura. 

Bien es cierto que pronto, ya el domingo/lunes, las temperaturas bajarán lo que han subido, y volverán a ser más llevaderas, de nuevo con un cierto dominio de circulación de Nortes, flojos en general en nuestra zona.


Nos muestra el meteograma para el Valle de Benasque ese ascenso entre el viernes y el sábado, rozando una iso 25ºC, y como el domingo y lunes hacemos el camino inverso, volviendo a valores similares a los de esta semana. Luego es posible que, al menos en buena parte de la península, el calor pueda reforzarse de nuevo porque se prevé dorsal potente encima.

Del mismo modo vemos como aparecen más picos de tarde en las precipitaciones, lo que denota que, ya desde el viernes, son posibles tormentas, apuntando el GFS a que serían más frecuentes el domingo.


Así las cosas el fin de semana debería salir más o menos así:

Viernes día 29: Soleado por la mañana, con algunas nubes desde mediodía y con posibles tormentas entrada la tarde. En general más bien puntuales, pero más frecuentes que estos días pasados. Temperaturas un poco más altas. Ambiente caluroso en las horas centrales del día. Vientos de S y SW flojos, a ratos moderados.

Sábado día 30: De nuevo soleado por la mañana con más nubes por la tarde que podrían dejar algunas tormentas puntuales, menos frecuentes que el día anterior. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente caluroso. Vientos de SW y S flojos o moderados.

Domingo día 31: Soleado con nubes de evolución por la tarde que, de nuevo, pueden dejar tormentas más frecuentes, puntualmente más intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos en general salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 1 de agosto: De nuevo con posibles tormentas por la tarde. Temperaturas que seguirían bajando haciendo el ambiente más llevadero. Vientos flojos en general.


Lo dicho, la semana siguiente posiblemente tendente a estabilizarse algo más y a poder hacer calor de nuevo o, cuanto menos, valores similares a los de estos días pasados. Ya lo iremos viendo en @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Fuentes:
www.wetterzentrale.de
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.aemet.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario