.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 3 de enero de 2016

Previsión semana 4-7 de enero de 2016

Hola! Feliz Año nuevo!

Avanza el mes de Enero con tiempo algo más invernal pero sin tirar las campanas al vuelo. Muchas màs nubes, ambiente más fresco, pero seguimos sin fríos de verdad para las fechas y, también, con muy poca precipitación, aunque las cumbres se han vestido con un fino velo blanco tras el minifrente del día 2. 

Y es que fueron a duras penas 3/4 litros los caídos entre el día 1 y el 2, con lo que poco más de 5cm podemos pedirle al frente salvo en zonas muy concretas. Eso sí, cambio de aire, unas horitas de Norte que llegó a casi 30km/h en Benasque, y ambiente un poco más frío.

Temperaturas que el día 1 rondaban los 8ºC en el fondo del Valle con 3,8ºC en el Ampriu. Mínimas sin heladas abajo y con -2,0ºC en el Ampriu. El martes entre 8ºC y 10ºC por los pueblos y con poco más de 4ºC en el Ampriu. Mínimas a última hora del día con hasta -3ºC en Benasque y -5,5ºC en el Ampriu. Hoy domingo ambiente más fresco. Sólo algo menos de 5ºC de máxima en los pueblos y 1,9ºC en el Ampriu, donde se ha bajado a -6ºC, frente a los -3,5ºC de Benasque, -1,0ºC en zona urbana, y los casi -2ºC de Eriste.

Poco mas que decir... muy poca precipitación, menos de los esperado, que de por si no era para tirar cohetes.

Habrá que ver cómo discurren los próximos días ya que el tiempo va a permanecer inestable pero sin alardes.

Y es que, básicamente, nos encaminamos a una situación de W y NW, con algunos momentos de SW y otros de Norte, pero que, en general, no llegará a ser del todo claro ni provechoso para nuestra zona. Los acumulados de precipitación previstos por los modelos decrecen de forma muy sensible conforme nos alejamos de la zona más atlántica de los Pirineos y más nos adentramos en la cara Sur.


El mapa del GSF nos muestra el acumulado de precipitación desde hoy hasta el jueves (no mirar en detalle, sólo como orientación). Se aprecia como la procedencia de W y NW de las masas nubosas descarga en la zona Atlántica, espacialmente NW de la Península, y  como en el Pirineo la precipitación máxima está en la zona navarra y francesa occidental.

Esta sucesión de frentes también traerá un continuo subeybaja de temperaturas que llevará la cota de estar carca de los 1000msnm, incluso por debajo, en algunos momentos a subir por encima de los 2000msnm en otros.


El meteograma del GFS nos muestra ese vaivén de temperaturas, muy marcado en altura, donde a 500hpa (unos 5500msnm) vamos a tener en breve una -14ºC y para el martes rozaremos los -30ºC y el jueves volveremos a subir a -15ºC. A 850hpa (unos 1500msnm) los toboganes son menos marcados y a duras penas tocaremos la iso 0ºC entre el martes y el miércoles.

De todas formas desde que actualizaron el GFS, los meteograms meten más precipitación de la cuenta. Por ejemplo, ahora nos da acumulado de 10mm para esta tarde, y ni de lejos vamos a tener eso, de hecho  a las 20h llevamos 0,0mm, es decir, un Ip. de libro, porque no llueve casi nada.


La tarde del día 5 parece la que, sinópticamente, será más propicia para que podamos tener precipitaciones algo más destacables, si bien siempre de NW con lo que eso supone de influencia del relieve siendo más posibles los acumulados en zonas cercanas a la frontera con Francia.


La previsión queda como sigue, teniendo en cuenta que es situación de ir a 2 días vista y no más:

Lunes día 4 de enero: Con muchas nubes y posibles precipitaciones débiles, todo lo más a ratos moderadas. Cota de nieve a 2000msnm o más, bajando con el paso de las horas a 1500msnm. Vientos flojos o moderados del W y SW. Temperaturas más altas.

Martes día 5: De nuevo con muchas nubes, aunque es posible que conforme más lejos de la divisoria haya claros bastantes ratos. Precipitaciones en general débiles, más posibles cuanto más hacia el Norte. La cota de nieve podría acabar por debajo de los 1000msnm. Ambiente más frío. Viento de W y NW con rachas más fuertes en altura.

Miércoles día 6: Con menos nubes, de nuevo más frecuentes al Norte. Precipitaciones débiles. Cota de nieve por debajo de 1000msnm subiendo a lo largo del día por encima de 1500msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW moderados con rachas más intensas en zonas altas.

Jueves día 7: Parece que de nuevo con muchas nubes pero pocas precipitaciones. Cota de nieve bailando entre los 1500 y 2000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW moderados con algunas rachas más intensas en altura.


Parece que los días siguientes seguiríamos con vientos de W, ambiente relativamente templado y pocas precipitaciones aunque bastantes nubes. Habrá que irlo afinando por @meteobenas.


Saludos.

-dani...-



Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario