.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 24 de enero de 2016

Previsión semana 25-28 de enero de 2016

Hola hola!

Aquí seguimos, capeando la más total y absoluta miseria meteorológica que nos está deparando este "invierno" de 2015/2016, camino del completar el segundo de los tres meses de invierno climatológico y sin ni una entrada fría decente que echarnos a la boca, y tampoco ni una verdadera nevada o sucesión de episodios dignos de tal nombre.

Este fin de semana que concluimos ha sido un "más de lo mismo". Calor, prácticamente sin helar y con temperaturas máximas que han llegado a superar los 15ºC en las horas centrales del día. Sólo, y casi mejor, cayeron 4 gotas el viernes, casi 4 litros en el Hospital, un ip en el resto, y nubes altas que, al menos, no fueron tan abundantes como se preveía.



Y así estamos, y así vamos a seguir unos cuantos días más. Y es que los próximos días poco va a cambiar el tema. Seguimos con altas presiones, con temperaturas que ni de lejos atisban fríos y sin precipitaciones a la vista. Podemos, sin miedo a equivocarnos, dar Enero por concluido en cuanto a posibilidad de tiempo invernal, y nos encomendaremos a febrero para que cambie la dinámica, cosa que no se ve en las previsiones a 7/9/11 días.


El mapa del GFS para el martes a mediodía es, tal vez, un vez resumen de lo que vamos a tener. Altas presiones, 1030mb o algo más en cualquier punto desde Canarias hasta los Alpes, y sólo una mini-DANA en el golfo de Cádiz que, como un mes de junio, puede animar mínimamente el tiempo por el extremo sur.

A nivel térmico...


... pues de nuevo anomalías positivas. +4ºC/+6ºC más de lo que toca a nivel de 850hpa (unos 1500msnm). A lo mejor a final de semana se normalizaría algo el aspecto térmico, pero ya lo iremos viendo.


Los meteogramas son lamentables se mire a dónde se mire. Temperaturas a 850hpa que no bajan de una iso 0ºC casi más que de forma testimonial y a muchos días vista, sin atisbo de cambios de verdad. Temperaturas a 500hpa (unos 5500msnm) que no es que no se acerquen a una -30ºC, es que ni llegan a tocar la -25ºC y a duras penas se acercan a unos míseros -20ºC. Y de precipitaciones ni hablamos, más que nada por que son inexistentes en todo el periodo de previsión.


Tal y así, esto se solventa con una previsión tan anodina que ni las ovejas le echarían un vistazo:

Lunes día 25: Básicamente soleado con algunas nubes altas a últimas horas. Sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave. Vientos flojos.

Martes día 26: Algunas nubes, sobre todo por la mañana, con tendencia a despejar conforme pasen las horas. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente suave. Vientos flojos.

Miércoles día 27: Sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave. Vientos flojos.

Jueves día 28: Sol por la mañana con más nubes por la tarde, sin más consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave. Vientos flojos.

 
Nada hace prever que el fin de semana el tiempo haya de diferir respecto a lo dicho unas líneas más arriba. Así que nada. Enero ha muerto! Viva Febrero! :P


Ya lo contaremos, lo que sea, por @meteobenás.


Saludos.


-dani...-



Os dejo una foto de Aigüalluts del sábado, vale la pena ir, aunque la sudada, gracias al calor, es de aupa. Como tengo muchas fotos a lo mejor un día de estos cuelgo un post resumen de la excursión raquetista. 








Fuentes:
www.aemet.es
www.meteociel.fr
www.chebro.es
www.meteored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario