.el Valle de Benasque

.
.
.
.

domingo, 17 de enero de 2016

Previsión semana 18-21 de enero de 2016

Hola!

Llegó el invierno y complicó la previsión. Tiempo frío, nevó una horas más de lo que se esperaba y luego el viento encalmó en buena medida unas horas antes, cosa que ya se veía el viernes por la tarde que podía suceder, especialmente en cotas medias y bajas.

Hubo viento, hasta una racha de 66,44 km/h en Benasque @meteobenás, que de momento aguanta con el anemómetro sobre los tejados de Benasque sin problemas reseñables.

El Valle se ha visto de blanco, venteado pero blanco, y el frío parece que da una mayor sensación de que el invierno llega para quedar, veremos si es así o si sólo es un episodio puntual dentro de un invierno notablemente cálido.



Máximas por debajo de 0ºC este fin de semana en el Ampriu que se fue hasta -10,5ºC el sábado. Frío también en el fondo del Valle donde Benasque @meteobenás llegó a marcar hasta -5,6ºC la noche del sábado el domingo cuando calmó el viento. Valores similares en Eriste CHE, mientras que Benasque AEMet casi no pudo facilitar datos por problemas de conexión.

Nevó, fueron unos 10cm en Benasque, 15 en Cerler y un palmo en el Ampriu, mientras que en Hospital se rodaban los 25cm.



Os dejo esta bonita gráfica de Benasque @meteobenás en la que se ve en azul la temperatura y en rojo la velocidad media del viento. Es claro cómo la temperatura se desploma en le momento en el que el viento pierde intensidad, llegando a baja casi 3ºC en cuestión de 10 minutos. Es fundamental que el viento pare par que los fondos de valle tengan temperaturas bajas, más aún si hay una cubierta de nieve en el suelo.


Tras esta irrupción fría, y contrariamente a lo que dejaban entrever los modelos, la semana que entra no va a ser plenamente estable, más bien parece que será ya los últimos días de la semana cuando realmente la estabilidad sea más sensible.

Los primeros días de la semana seguiremos con tiempo un tanto inestable por la llegada de algunos frentes, básicamente de NW, fruto de un pequeño pasillo e bajas presiones entre el Atlántico y el Mediterráneo occidental.


Así lo muestra el GFS para el lunes por la tarde, como se cuelan algunas zonas de bajas presiones desde el Atlántico hacia el Mediterráneo, arrastrando con ellas frentes y ambiente más inestable.

Pese a ello, al menos de momento, tras el paso de ese frente entre el lunes y el martes, y la entrada de un viento de Norte pasajero y no tan intenso como el que hemos tenido algunos días pasados, la tendencia dominante es a que el tiempo tienda a estabilizarse entrando altas presiones con dorsal desde el SW y propiciando un ascenso térmico de temperaturas.

Teniendo en cuenta que las condiciones de nieve tras estos días, y con el frío que aún va a hacer, son sin duda las mejores de la temporada, creo que el finde que viene va a ser, y también algunos días antes, un muy buen fin de semana de esquí, pero habrá que ir siguiéndolo y confirmándolo.


El meteograma de presión nos deja ver el paso de esas bajas atlánticas de NW a SE, con una notable caída de presión, pero como la tendencia posterior es nítidamente hacia altas presiones. Las lluvias marca un pequeño pico entre mañana lunes y el martes, poca cosa en cualquier caso.


Con estos condimentos la semana saldrá más o menos así:

Lunes día 18: Con aviso amarillo de AEMet por nevadas. Cielos con muchas nubes, generalmente tapados. Con cota de nieve a unos 1000msnm puede nevar de forma débil, más probable, incluso de forma moderada, en el Norte del Valle. Temperaturas mínimas más altas y máximas algo más bajas. Vientos flojos girando a W moderados por la tarde.

Martes día 19: Aún con nubes, pero ya precipitaciones muy escasas si es que llega a caer algo. También ratos de sol conforme avance el día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general. 

Miércoles día 20: Día con más sol, llegando más nubes por la tarde, sin mayores consecuencias. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 21: Ya estable. Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Y eso mismo parece que podríamos tener viernes y fin de semana, con un poco más de "calor". Lo iremos confirmando, o no, en @meteobenás.

Saludos

-dani...-



Fuentes:
www.chebro.es
www.meteored.com
www.aemet.es
www.meteociel.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario